Buñuel en México. "El Ángel exterminador"

Solapas principales

 

Empezamos el jueves 20 de septiembre con El Ángel exterminador" y una presentación del ciclo a cargo de Antonio Cifo, actor y profesor de interpretación.
El sábado 22 proyectamos "La ilusión viaja en tranvía" Esta película sustituye a los encuentros con Caco y los espontáneos, a los que deseamos dicha y parabienes. 
Y otras cuatro películas los cuatro jueves de octubre:
Jueves 4. "ÉL"
Jueves 11. "Don Quintín el amargao"
Jueves 18. Susana, Carne y demonio"
Jueves 25. "Los olvidados"

Abrimos boca con "El Ángel exterminador" 1962. Le preguntaron a Buñuel por el significado oculto del pañuelo que uno de los protagonistas llevaba en la cabeza, a lo que respondió: "No significa nada, se llama cachirulo en mi pueblo y se lo ponen para protegerse del sol en el campo. Le irritaba explicar imágenes casuales, la poesía es inexplicable racionalmente. Como todo surrealismo que se precie, pueden encontrarse tantas interpretaciones como espectadores, infinitas respuestas para una simple pregunta. En definitiva, qué mejor que las palabras del autor para definir su obra: “Si el filme que van a ver les parece enigmático e incoherente, también la vida lo es. Es repetitivo como la vida y, como la vida, sujeto a múltiples interpretaciones. El autor declara no haber querido jugar con los símbolos, al menos conscientemente. Quizá la explicación de El ángel exterminador sea que, racionalmente, no hay ninguna.”

 

Jueves, Septiembre 20, 2012 - 21:30
Luis Buñuel