AXOLOTL

Solapas principales

AXOLOTL:
Axolotl es el dúo francés de París compuesto por Dafne Vicente-Sandoval y Xavier López. Es su primera visita a Canarias. Vicente-Sandoval toca el fagot amplificado y López el ordenador portátil con el software ppooll. Su trabajo se centra en el uso del silencio, la desintegración formal, y la abstracción sonora. El dúo fue creado en 2010 y desde entonces han tocado en diversos países como los Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Francia, Austria, Alemania y España.

Después de estudiar música clásica, Vicente-Sandoval comenzó a comprometerse con la música contemporánea. Su investigación instrumental dedicada a destacar y experimentar el modo de producción “concreta” de un sonido en vez de centrarse sólo en sus resultados, le condujo de manera natural a la improvisación. Su enfoque personal se centra en la fragilidad del sonido y su aparición dentro de un espacio determinado. El silencio y los sonidos apenas perceptibles son fundamentales en su trabajo; considera la música más como una puntualización o enfatización de un ambiente sonoro preexistente que como un discurso autónomo o fuera del contexto en que tiene lugar. Como improvisadora, ha tocado con músicos como Ferran Fages, Filip Klaus, Pierre-Yves Martel, Cirotteau Sébastien, entre otros.

Xavier Lopez estudió piano, saxofón y batería en el Conservatorio de Perpignan, su ciudad natal. En 2002 se trasladó a Amsterdam donde estudió música clásica y jazz. Desarrolla desde entonces un enfoque autodidacta con laptop basado en el procesamiento de feedback y ondas sinusoides. Su trabajo trata sobre el espacio y la percepción del silencio usando la memoria como matriz temporal y creando situaciones de escucha que cuestionan el performance musical y los hábitos de consumo cultural. Trabaja con diferentes puestas en escena enfocándose principalmente en mezclas de sonidos electro-acústicos, a menudo minimalista, a veces ruidosas. Sus influencias abarcan desde el free-jazz al Jazzcore, música noise, enfoques reduccionistas a la improvisación y onkyo. Sus otros proyectos son sinn.osc con Juan Matos Capote y rojo con Miguel A. García. Vive en París desde 2006, donde co-organiza la serie de conciertos Trashvortex.
http://www.trashvortex.info/xavierlopez/axolotl.html

Sábado, Enero 19, 2013 - 21:30
5 euros, socios gratis