TALLER DE PROGRAMACIÓN CREATIVA con PROCESSING

Solapas principales

Taller de programación creativa con Processing
Dirigido por Lali Barrière
www.lalibarriere.net
Jueves 11 de julio de 2013: Mañana de 11:00 a 14:00 h. Tarde de 16:00 a 19:00 h
Viernes 12 de julio de 2013: Mañana de 11:00 a 14:00 h. Tarde de 16:00 a 19:00 h
Inscripción 40€, socios equipo PARA 30€.
Presentación
El uso de ordenadores para fines creativos empezó con la aparición de las primeras computadoras de propósito general, hacia la década de 1950-60.
El desarrollo de la electrónica y de las tecnologías digitales propició, a lo largo del siglo pasado, la evolución de las disciplinas artísticas ya existentes, gracias a las nuevas herramientas disponibles, como por ejemplo, la música con la síntesis de nuevos sonidos y las herramientas de composición y producción. Por otro lado, las nuevas formas de creación han dado lugar a nuevas disciplinas, como el netart, el software art, o la evolución del arte conceptual y generativo hacia formas de expresión más computacionales.
Desde mi punto de vista, en la actualidad es imprescindible para un artista el conocimiento de la programación que, si bien no desemboca necesariamente en todos los casos en el uso de la programación creativa como (única) herramienta, sí permite comprender los mecanismos y técnicas de un artefacto, el ordenador, que pocos pueden dejar de utilizar en una forma u otra. El conocimiento de estas técnicas es enriquecedor en sí mismo, más allá del uso que de ellas se haga.
Processing (www.processing.org) es un lenguaje y un entorno de programación para artistas, pensado tanto para el aprendizaje de la programación en un contexto visual como para ser utilizado en la producción y prototipado de imágenes, animaciones e interacciones. Processing fué creado en el Aesthetics and Computation Group del MIT Media Lab por Ben Fry y Casey Reas a partir del proyecto Drawing By Numbers de John Maeda. Es un proyecto abierto, disponible para GNU/Linux, Mac OS X, y Windows.
Este taller pretende ser una aproximación a la programación creativa, con los siguientes puntos de partida:
El nivel del taller es básico. No se requieren conocimientos previos de programación.
Se trabaja con el lenguaje y el entorno de programación Processing.
Programa
Sesión 1. Introducción a Processing y programación básica (3 horas)
• Qué es la programación creativa
• Qué es Processing
Ejemplos y recursos
Fundamentos de programación
Ejemplos prácticos
Sesión 2. Práctica (3 horas)
Sesión 3. Conceptos de programación creativa (3 horas)
• Imágenes
•Animaciones
•Interacción básica: teclado, ratón, sonido
Sesión 4. Práctica (3 horas)

Jueves, Julio 11, 2013 - 11:00
40€, socios 30€