Visiones desde la retaguardia: Urbanismo y urbanidad. Cities on Speed: Bogota Change

Solapas principales

El documental realizado por Andreas Møl Dalsgaard, con el apoyo de Instituto Fílmico Danés,  muestra el cambio vivido por la ciudad de Bogotá entre 1995 y 2003, durante las alcaldías de Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y un segundo período de Mockus.

Durante estos años la capital colombiana pasa de la decadencia urbana a recibir el premio de la International Business Review, por haber realizado el mejor préstamo financiero del año, esto debido al cambio sustancial de la ciudad, anteriormente reconocida como la peor ciudad del planeta para verse convertida en la coqueta Bogotá de Mockus. Préstamo que posteriormente será la base de las nuevas obras de la ciudad.

Según cuenta el documentalista, el cambio sucedido tiene su origen en gran parte debido al diseño de la ciudad. Ya que a partir de la mejora de su estructura, comienza a mejorar todas las otras políticas públicas, conllevando el aumento lógico en la calidad de vida. Lo que se traduce no sólo en un cambio de imagen de Bogotá, sino la vida de 8 millones de personas.

Para ambos ex- alcaldes de Bogotá, (Mockus y Peñalosa) hasta entonces la forma en que estaban construidas las ciudades estaba determinada en gran parte por la igualdad y la justicia social, lo que convertía a Bogotá en una ciudad tremendamente poco igualitaria.  Con esto en mente se comenzó a buscar no sólo una ciudad más segura, sino también una Bogotá más hermosa y más feliz.

Jueves, Mayo 21, 2015 - 21:00
entrada libre