Juan Miguel Castellano: Guitarra flamenca

Solapas principales

Nace en 1987 en la ciudad de La Laguna, Tenerife.
Desde muy temprano ve tocar la guitarra y el timple en reuniones y fiestas familiares, un hecho que fomenta sus inquietudes musicales, comenzando primero con el timple, aunque pronto se decanta por la guitarra. Más tarde asiste durante dos años a la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife. Tras ese período de tiempo aprende de forma autodidacta, recogiendo influencias de varios estilos, interesándose finalmente por el flamenco desde que escucha por primera vez a Paco de Lucía. Tenía entonces 15 años.
De 2009 hasta 2015 cursa estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Simultáneamente a esta etapa estudia armonía moderna durante un tiempo con el guitarrista lagunero Miguel Manescau.
Durante los veranos de 2011 y 2012, asiste al Curso Flamenco que organizan el guitarrista Gerardo Núñez y la bailaora Carmen Cortés en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Combina sus estudios con una intensa actividad profesional que se plasma en proyectos musicales propios y colectivos. Algunos de los proyectos por los que ha pasado en los últimos años son Retahíla Trío, proyecto personal de flamenco fusión con el que participa en el VII Festival de la Guitarra de La Laguna, Souvenir Flamenco, proyecto de música y danza, y el grupo de rumba mestiza Caracoles, donde permanece como guitarrista hasta finales de 2015 y colabora en la grabación del EP Abismos (2013). En 2012 conoce al maestro Jorge Pardo, quien le invita a tocar junto a él en uno de sus conciertos en Tenerife, que se celebró en Santa Cruz, en el local ROOM 26, el 7 de agosto de dicho año.
En 2015 participa en los Ciclos de Guitarra organizados por el área de Cultura y Música del Ayuntamiento de La Laguna, en un concierto de guitarra flamenca solista que se celebró el 19 de marzo en el antiguo Convento de Santo Domingo. Ese mismo año colabora con un interesante proyecto, Indimaj, donde se daban la mano diferentes lenguajes del mediterráneo como la música bereber, la música de oriente medio o el flamenco, y el jazz.

vídeos de Juan Miguel Castellano

Sábado, Septiembre 17, 2016 - 21:30
5 euros, socios gratis