Searching for Sugar Man. VOSE

Solapas principales

Searching for Sugar Man
Año 2012
Duración 87 min.
País Suecia
Director Malik Bendjelloul
Guión Malik Bendjelloul
Música Sixto Rodríguez
Fotografía Camilla Skagerström

Sinopsis
A finales de los años 60, Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras tanto, uno de los discos llegó a la Sudáfrica del Apartheid y se extendió por todo el país en grabaciones piratas. En unos años el músico pasó a ser icono de la libertad y de la lucha contra el sistema. Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué había pasado realmente con Rodríguez y su investigación los llevó a conocer una historia extraordinaria. (FILMAFFINITY)

Premios
2012: Premios Oscar: Mejor documental
2012: Premios BAFTA: Mejor documental
2012: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor documental. 6 nominaciones
2012: Festival de Sundance: Premio del público (mejor documental internacional)
2012: Satellite Awards: Nominado a Mejor largometraje documental
2012: National Board of Review (NBR): Mejor documental
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: 2ª posición para Mejor documental
2012: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor documental
2012: Sindicato de Productores (PGA): Mejor documental
2012: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director / Documental
2013: Premios del Cine Europeo: Nominada al premio del público

Críticas

"En circunstancias normales, esta película sería una curiosidad para melómanos excéntricos (...) Pero, claro, ahí están unas canciones, las de Rodriguez, que lo elevan todo y que te hacen pensar cómo demonios no llevas escuchándolas toda la vida. (...) Obra cumbre del rockumental, es un descubrimiento en toda regla" 

Rolling Stone "Un documental fresco e inesperado que funciona como un misterio de los de morderse las uñas y como un billete para viajar en un torbellino donde luchan el arte y el comercio. (...)
[Estados Unidos]
Roger Ebert
Chicago Sun-Times "Espero que podáis ver esta película. Os lo merecéis. Y sí, existe porque es necesario que exista. 
[Estados Unidos]
Michael Phillips
Chicago Tribune "Se mueve a un ritmo relajado, en sintonía con el misticismo de su temática" 
[Estados Unidos]
John Anderson
Newsday "La búsqueda de un icono del pop perdido hace mucho tiempo tiene una recompensa inesperada. 
[Estados Unidos]
Rene Rodriguez
Miami Herald "El atractivo y hábilmente estructurado documental de Malik Bendjelloul sobre el legendario cantante de folk Rodríguez tiene forma de misterio. 
[Estados Unidos]
Steven Rea
Philadelphia Inquirer "Precioso y revelador: 'Searching for Sugar Man' también incorpora buenos cachos de música de Rodríguez. 
[Estados Unidos]
Ty Burr
Boston Globe "Un documental sobre rock que va mucho más allá de la música para contar una historia que parece pura leyenda urbana. 
[Estados Unidos]
Ben Sachs
Chicago Reader "Aquí llega el raro documental musical en el que la narrativa es más interesante que las canciones. 
[Estados Unidos]
Mark Jenkins
The Washington Post "La película está perfectamente estructurada, y Rodríguez resulta ser un tipo interesante. Merece la pena conocerlo (...) 
[Estados Unidos]
Claudia Puig
USA Today "La forma en que se desarrolla esta fascinante historia (...) hace que sea completamente cautivador, y a menudo estimulante.  
[España]
Manuel Piñón
Cinemanía "En circunstancias normales, esta película sería una curiosidad para melómanos excéntricos (...) Pero, claro, ahí están unas canciones, las de Rodriguez, que lo elevan todo y que te hacen pensar cómo demonios no llevas escuchándolas toda la vida. (...) Obra cumbre del rockumental, es un descubrimiento en toda regla" 
[España]
Jordi Costa
Diario El País "Merece ser aplaudida como una de las grandes películas del año. Su historia (y sus ecos) son oro puro" 
[España]
Carmen L. Lobo
Diario La Razón "El filme, repleto de testimonios (...), que contiene y resuelve incluso un misterio, resulta apasionante (...) 
[España]
Joan Pons
Fotogramas "Pídele lo que quieras a 'Searching for Sugar Man' como documental musical, que te lo da. ¿Es didáctico? Sí. ¿Es creativo? También. ¿Emotivo? Mucho. Y no sólo eso: es muy original sin perder nunca la factura clásica (...) 
[España]
Carlos Boyero
Diario El País "Otorga mucha alegría saber que existe gente como Rodríguez, ese profesional de la resistencia y de la dignidad. También me gustan mucho sus canciones. Es un documental emocionante." 
[México]
Lucero Solórzano
Diario Excélsior "Es un canto a la vida, es la develación amorosa de un misterio, es un relato que muestra que la vida es toda una rueda de la fortuna, que siempre hay una esperanza." 
[México]
Ivan Morales
Cine Premiere "Un excelente documental del que conviene saber lo menos posible de Sixto Rodríguez antes de verlo. 
[México]
Jorge Ayala Blanco
Diario El Financiero "Una película mágica si las hay, dotada de un carisma entregado y vencido de antemano, por completo genuino e irrepetible." 
[Colombia]
Mauricio Laurens
Diario El Tiempo "El versátil documentalista Bendjelloul inicia su investigación cinematográfica en los dos continentes para acumular pruebas o testimonios alrededor de sus fracasos y éxitos respectivos (...) con el método extraído del thriller." 

Jueves, Noviembre 17, 2016 - 21:00
entrada libre