ELECTRÓNICA ORGANIQUE

Solapas principales

Un proyecto de DAVID PAREDES, sintetizador modular // FREDERICK POIDEVIN, mandolina

El 20 de Noviembre de 2015 fue publicado un articulo científico por un equipo de investigadores de Suecia en la revista Science Advances titulado: Electronic Plants (Plantas electrónicas).

“Las raíces, tallos, hojas y circuitos vasculares de las plantas superiores son responsables de transportar las señales químicas que regulan el crecimiento y las funciones. Desde una cierta perspectiva, estas características son análogas a los contactos, interconexiones, dispositivos y cables de circuitos electrónicos discretos e integrados. Aunque se han hecho muchos intentos para mejorar la funcionalidad de la planta con materiales electrónicos, el "circuito" de las plantas nunca se ha fusionado directamente con la electrónica.

Presentamos circuitos y dispositivos electrónicos orgánicos analógicos y digitales fabricados en plantas vivas. Los cuatro componentes clave de un circuito se han logrado usando el xilema, hojas, venas y señales de la planta como plantilla y parte integral de los elementos yfunciones del circuito. Con la electrónica integrada y distribuida en las plantas, se pueden contemplar una gama de aplicaciones que incluyen la grabación precisa y la regulación de la fisiología, la recolección de energía de la fotosíntesis y las alternativas a la modificación genética para la optimización de las plantas.”

La propuesta de Electrónica Organique es el desarrollo metafórico de los diálogos que se crean en el encuentro de la planta con los circuitos electrónicos. Es el cuestionamiento a las relaciones nuevas que surgen de dicha hibridación, una exploración de los equilibrios y de las inestabilidades que son producidas por la interacción de dos sistemas que naturalmente no se encontrarían físicamente sin la mediación de los seres humanos.

Kadō es una invitación a experimentar paisajes poéticos nuevos.

 

Viernes, Junio 30, 2017 - 21:30
5 euros, socios gratis