IN & OUT IMPRO SERIES / Julián Elvira / Manolo Rodríguez / Carlos Costa. ¡¡SUSPENDIDO!!

Solapas principales

Sobre Julián Elvira, flauta travesera
El flautista Julián Elvira se ha convertido en los últimos años en nombre de referencia en cuanto a la música experimental y vanguardia para flauta travesera se refiere, siendo, además, uno de los intérpretes más versátiles y transgresores de nuestro país. Tras terminar la carrera en el Real Conservatorio de Música de Madrid, se traslada a Budapest, donde realiza un Máster en la Corvin University con el profesor István Matuz sobre acústica de la flauta enfocada a nuevas tendencias y performances, génesis de su gran proyecto de vida; la creación de su “Flauta Prónomo”.

Ha tocado en multitud de festivales nacionales e internacionales además de foros donde presenta asiduamente su instrumento: Japón, India, Siria, México, Cuba, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Marruecos, Colombia y EEUU. Su presencia y recursos han sido solicitados por algunos de los compositores más importantes de nuestro país para estrenar y grabar sus obras. (XII Festival Internacional de Música Electroacústica “Primavera en La Habana”; IV Festival “Visiones sonoras”, Morelia, México; Festival Músicas entre el Mediterráneo. Damasco; Festival C3, Berlín; Proyecto 3.1 Culturas. Instituto Cervantes. New Delhi, Tokio, Damasco; Bienal de Música de Venecia; Festival Música Electroacústica. Corfú, Grecia; Instituto Cervantes de Rabat, Casablanca; Spectrum NYC, Festival LEM, Barcelona; Mostra Sonora de Sueca, Valencia; Festival Bernaola, Vitoria; Punto de Encuentro de la AMEE, Valencia, Madrid….).

Sus proyectos superan cualquier tipo de expectativas por su componente performático y el desarrollo sobre el sonido que Julián Elvira genera a partir de su trabajo de investigación y creación. Su formación clásica y la apuesta posterior por las técnicas y los sonidos de diferentes culturas y estéticas conforman un pensamiento y un lenguaje que hacen de este artista un icono de sinergia sonora en su propuesta musical. Su discografía como solista muestra nombres de la talla de los premios nacionales de música Jesús Rueda, José Mª Sánchez- Verdú, Alberto Posadas, y primeras líneas de la composición como C. Halffter, G. Jiménez, E. Polonio, T. Garrido, A. Lewin-Richter, J. Nuix, etc… Ha grabado para RNE, TVE, Sello Autor, Verso, Plataforma LTW, Ars Armónica y World Edition y su último trabajo para Piccolo. Elvira es profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y en la actualidad prepara su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid y la CUNY Graduate Center (Center University of New York). Su primer trabajo discográfico, Expiral (1998) y su interpretación del ciclo completo Carceri d’Invenzione del compositor B. Ferneyhough en el Auditorio Nacional le definen como conocedor exhaustivo de la flauta, las nuevas tendencias y corrientes y le sitúan a la vanguardia como creador e intérprete.

El pasado 4 de marzo estrenó Pronomos Savage Dances, el primer concierto para Flauta Prónomo y agrupación sinfónica, compuesto por Eduardo Costa Roldán, y en la actualidad prepara el proyecto Pronomos in New York, la presentación de la flauta Prónomo en la Center University of New York el 22 de Junio de 2015.

Sobre Manuel Rodríguez, síntesis digital
Residente en Tenerife, improvisador y educador. Su actividad artística gira entorno a varios proyectos de diferente índole, compartiendo formaciones estables de improvisación con danza, músicos acústicos , electro-acústicos o electrónicos.
Sus próximos trabajos discográficos serán Ansinuak, disco de improvisación libre y La espera , junto al batería Tom Rainey. Dentro del campo de la improvisación edita “1+1=1" con la formación CozTa-RodrígueS formado por Carlos Costa (Contrabajo y él mismo). En el 2012 presenta un trabajo de guitarra acústica “Instantáneas#16" .
Su Obras más recientes como compositor, “Thanatos, “Círculos" - composiciones electroacústicas para danza - y “La espera", -obra para guitarra clásica, contrabajo y batería-,o “Munus" -obra electrónica interactiva- elaboración compartida con el compositor Rubens Askenar se han presentado en festivales como NUMACircuit, Keroxen o Solar. 
Ha colaborado ocasionalmente con músicos de la talla de Tim Berne, Tomas Fujiwara, Tom Rainey, Orquesta sinfónica de Tenerife, Javier Pedreira, Wade Matthews, Alfredo Costa Monteiro, Ingar Zach, Abdul moimême o Miguel A. García 
Como educador ha sido asiduamente invitado por el Centro Superior de Música Katharina Gurska ofreciendo clases magistrales . Ha participado con la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), en su XXI festival “Punto de encuentro Canarias 2014" , donde ha llevado a cabo masterclass y conciertos destinados a alumnos de composición del Conservatorio Superior de Canarias de ambas sedes. Realiza una residencia fija sobre improvisación libre en el Auditorio de S/C de Tenerife auspiciada por Quatum Esemble. Es autor de un manual de guitarra moderna “Fundamentos básicos de la guitarra moderna", ha participado como colaborador en una revista especializada, Music:life. 
Ha desarrollado su faceta de compositor e improvisador dentro de sus proyectos propios o compartidos como Dr. Bacteria , Machuca Trío , Dos Caras de la misma moneda o "Instant-áneas #16" , proyecto que aborda en solitario. Con algunos de ellos ha dejado grabación y participado en festivales como Imaxina sons ,FMAC, Impro libre en Canarias, Heineken Festival, Loft music festival, Keroxen, Jazzshowroom Canarias, Numacircuit , Cruce, Relay ,Escucha 14, XXI Punto de encuentro Canarias 2014.
Su andadura profesional abarca un trabajo como guitarrista, educador y en ocasiones como productor y arreglista. Recibe el Premio UFI que otorga la (Unión fonográfica independiente) al mejor disco de Jazz del año. 
Director musical junto a Carlos Costa del “Loft music Festival", patrocinado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Ya en su 4º edición se ha alimentado de músicos locales e internacionales tales como Tim Berne, Tomas Fujiwara, Marc Ducret o Ingar Zach. 
Nació en Tenerife, Islas Canarias(España) ,a los 7 años toma su primer contacto con un instrumento de cuerda, el Laúd y con él pasó toda su infancia, sin tomar conciencia de que variar de manera reiterada un melodía es improvisar. En la adolescencia descubre la guitarra eléctrica, y comienza a tomar clases con músicos locales. Se traslada a los Ángeles donde se gradúa como “profesional guitar player “en el Musicians Institute . En el 2007 y 2011 acude al School for improvisional music SIM donde recibe información orientada a la improvisación libre de la mano de músicos como Ralph Alessi, Tim Berne, Steve Coleman, Marc Ducret, Tom Rainey, Gerald Cleaver y un largo etc.…

Sobre Carlos Costa, contrabajo

Originario de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Contrabajista que centra su trabajo en Improvised Music. Participa en varias obras de su proyecto en solitario, "Door of No Return"; Un dueto con el guitarrista Manolo Rodríguez, "Cozta-Rodrígues"; A su participación en diversas bandas donde predomina la interacción entre improvisación y composición, destacando su más reciente proyecto "Chaira".

La carrera musical de Costa está marcada por su participación en numerosos proyectos, tanto de bajo eléctrico como de contrabajo, de todos los estilos de música que van desde jazz, pop, funk, mpb y otros estilos que lo convierten en un músico versátil. Las variedades en estilo tienen su propio sonido y personalidad enriquecidos por estas diversas influencias.

Aunque Costa ha participado en numerosas grabaciones con músicos de estilos muy diversos, Tríptico, Emilio Rosaleny, Wood Choro, Ziriab o "Freak" Manolo Rodríguez, entre otros, sus proyectos de grabación más importantes son "Espacios" con su banda Jet-Set, donde Actúa como compositor, productor y bajista; "Energía", un trío formado por Carlos Costa, José Miguel Méndez- drums y Manolo Rodríguez- guitarra; "Dos caras de la misma moneda", un proyecto que acompañó al guitarrista Manolo Rodríguez; "1 + 1 = 1", por el dúo Costa-Rodríguez.

En los últimos años, después de estudiar en SIM (Escuela de Música Improvisada), Costa ha realizado conciertos con Manolo Rodríguez, Tim Berne, Tomás Fujiwara, Ingar Zach, Wade Matthews, Javier Pedreira, Kike Perdomo, Abdul Moimeme, entre otros.

Costa es co-director del Festival de Música Libre (festival de improvisación libre) junto al guitarrista Manolo Rodríguez.

A nivel educativo, Costa enseña en la Escuela de Música Guillermo González y ha participado en la traducción al español del método del contrabajista Mark Dresser.

Siempre interesado en entrenar con otros contrabajistas como Ladislav Stukowski, Alain Bourgignon, Mark Dresser, Mark Helias y Ben Street, así como otros músicos como Ralph Alessi, Tomas Fujiwara, Miles Okazaki, Steve Coleman, Gerald Cleaver, Marc Ducret, Andy Milne, Sergio Brandao, Matthew Garrison, Jeff Andrews, entre otros.

Sábado, Julio 8, 2017 - 21:30
5 euros, socios gratis