YEXZA LARA Black Flower con Aarón Barreiro y Pablo Selnik

Solapas principales

BLACK FLOWER, proyecto de composiciones originales con influencias Pop y de música avantgarde, inspirado en algunos relatos del círculo literario de terror de H.P. Lovecraft, desarrollado por tres de los músicos más creativos de la escena de jazz y avantgarde actual barcelonesa/canaria:

Yexza Lara, voz, flauta

Pablo Selnik, voz, flauta alto  

Aarón Barreiro, vibráfono

Aarón Barreiro
Colaboración con diversas agrupaciones clásicas: Orquesta del Conservatorio Profesional de Tenerife bajo la dirección de José María Vicente, Orquesta Juvenil de la Escuela Municipal de Tacoronte bajo la dirección de Sandra Hernández, Banda del Conservatorio Profesional de Tenerife bajo la dirección de José Luis Cebolla y Benigno Cedrés, Banda de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música bajo la dirección de Santiago González, Banda de la Escuela Municipal de Los Llanos (La Palma) bajo la dirección de Gonzalo Jaubert, Banda Municipal de Música de Tegueste bajo la dirección de Benigno Cedrés, Grupo de percusión del Conservatorio Profesional de Tenerife bajo la dirección de Carlos Malagón y Sixte Escrihuela.

Colaboración con diversas agrupaciones modernas y de jazz: Jazz entre dos (como vibrafonista y compositor), Jazztamos Trío (como vibrafonista, melodista y compositor), Jazz por Cuatro (como vibrafonista, teclista, percusionista y compositor), Andrea Acosta Trío (como vibrafonista, compositor y arreglista), The Very Best Big Band (como vibrafonista), Josh Stage y la 3ª Generación (como teclista), Machado-Barreiro Experience (como vibrafonista y compositor), Cuban Project (como arreglista y director), Magua (como percusionista), Musikeros (como teclista), Juan Santana de “Sin Fundamento” (como teclista), Aarón Barreiro Quartet (como vibrafonista y compositor), diversos Combos del Conservatorio Profesional de Tenerife (como percusionista, batería, vibrafonista, teclista y compositor), diversos grupos esporádicos (como percusionista, vibrafonista y teclista).

Colaboración en diversos ensembles de la Escuela Municipal de Música de Tacoronte. Y colaboración con la Tacoronte Soul Ensemble bajo la dirección de Nikolaus Weber y con el grupo de percusión PerTac bajo la dirección de Fº Pablo B. Oria.

Participación en numerosas JAM SESSIONS de jazz junto a músicos como Polo Ortí, Torsten DeWinkel, Gabriel Báez, José C. Machado, Mark Lomanno, Jorge Pardo, Kike Perdomo, Dimas Machado, “Momo” Vidal, Ginés Capote, Luismo Valladares, José P. Pérez, Gorka Benítez, Ramón Díaz, “Churchi” Méndez, Eddie Díaz, etc. Músico de grupo base de una JAM SESSION junto al internacionalmente conocido Jorge Pardo (flautista y saxofonista del antiguo trío con Paco de Lucía y Camarón de la Isla).
Director de diversos espectáculos en el IES La Laboral (batukada, percusión con objetos reciclados, etcétera).
Participación como músico colaborador en la ponencia de Sonia Moreno en un cursillo de verano de percusión para niños en la Universidad de La Laguna (Magisterio Musical). Participación como músico colaborador en la ponencia de José Pedro Pérez en un cursillo de percusión y danza en la Escuela de Baile de Sta. Mª del Mar (Sur de Tenerife).
Ponente de una charla en el IES La Laboral de La Laguna sobre su estudio “Canarias se mueve a ritmo de jazz”. Y ponente de un taller en el IES La Laboral de La Laguna sobre “Músicas del Mundo”.
Dos actuaciones en “Barcelona Jazz Weekend” con “Jazz entre dos”, dentro del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, patrocinado por “Voll Damm” (con artistas como Chick Corea, Sonny Rollins, Esperanza Espalding, Brad Meldhau, Buena Vista Social Club, Michel Camilo, Tomatito, Melody Gardot, Chano Domínguez…).
Conciertos en diversos espacios como el Teatro Guimerá, Paraninfo Universitario de La Laguna, Auditorio Antonio Lecuona, Auditorio de El Sauzal, Auditorio Capitol, Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, Espacio Cultural El Generador, terrazas, bares, asociaciones musicales (como Golpe a Golpe o PROMUSIC), plazas y restaurantes (como Plaza Candelaria, Plaza del Cristo de Tacoronte, Plaza Universitat, Plaza del Palau, Café Siete, Plaza de Los Agustinos, La Terraza del Mercado, Plaza del Chicharro, Teatro de Mislata -en Valencia-, Mansión Ábaco…).
Colaboración como percusionista de la Orquesta Juvenil de Tacoronte, en la apertura del quinto Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ 5).Me gustaría nombrar a José Carlos Machado, un profesor, compositor, bajista, contrabajista y, sobre todo, amigo. Aunque no me haya dado clase obligatoriamente, siempre asistí a sus clases como oyente.

Pablo Selnik
flautista profesional. Título de Grado Superior de Jazz y Música Moderna.

Con 16 años de experiencia en enseñanza musical tanto a particulares como en centros superiores tales como el Taller de Músics, Conservatori Superior del Liceu y la Universidad Nacional de Asunción, entre otros.

Cerca de 30 discos grabados con sellos de España, Italia, Inglaterra y USA. Colaboraciones que van desde grupos de black metal internacional hasta Los Manolos u Operación Triunfo.

Nominado varias veces a Mejor Músico de Jazz del Año por la AMJM y mejor disco debut de Jazz por la revista Enderrock. Premiado con las becas de la CoNCA y Agita entre otras.

Yexza Lara
"La música siempre ha sido parte esencial en mi vida, gracias a la inspiración y apoyo de mis padres durante mi niñez y a la experiencia musical en la academia y coral Niños Cantores de Lara, bajo la dirección de Carmen Alvarado, difundiendo el folclore infantil suramericano por Venezuela, Chile y Francia.

A mis 15 años inicié los estudios de Flauta traversa, composición y orquestación, prácticas orquestales y algunos talleres de Jazz en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto y en el Conservatorio Simón Bolivar de Caracas, Venezuela. Contando con la guía de grandes músicos como Eduardo Gómez, Fernando Fréitez, Manuel Rojas y Blas Atehortúa, entre otros.​

Desde el año 2007 resido en Barcelona, España. Donde he realizado los estudios de Grado Superior de Jazz en el Conservatorio del Liceu, bajo la guía de algunos de los músicos más creativos y potentes de la escena del Jazz en España: Jon Robles, Pablo Selnik, Fran Suárez, Dani Pérez, Jordi Bonell, David Mengual, Iñaki Sandoval, Victor de Diego, Victor Estapé, Mariano Díaz, Ernesto Briceño, Sergi Vergés y Jordi Pons, entre otros.

​En 2013 grabé junto a Lina Lomanto (pianista colombiana) nuestro primer trabajo discográfico a dúo “Colores”, con la valiosa colaboración en un par de temas de Anna Tobías (bajista y percusionista catalana). Un repertorio que reúne el aprendizaje y exploración del dueto durante 3 años de intenso trabajo. Durante ese año hemos realizado conciertos representando el folclore suramericano para diversos eventos organizados por la Casa América de Cataluña y los Consulados de Venezuela, Bolivia y Ecuador en Barcelona.

​Y en mayo de 2014 produje junto a Miguel Crespo (batería boliviano) el proyecto “Encuentros”, un trabajo discográfico de composiciones originales que conjugan delicadamente el lenguaje del Jazz con ritmos y melodías de raíz suramericana. Grabado junto a grandes músicos de la escena del jazz barcelonés como: Iago Marta, Alejandro Tamayo, Jon Robles, Jordi Bonell, Félix Rossy, Rubén Fernandez, entre otros. Y durante el mismo año hemos tenido el privilegio de presentar el proyecto en Cochabamba – Bolivia, junto a músicos increíbles de la localidad. Además de tener la oportunidad de aprender y colaborar con agrupaciones hermosas bolivianas como Sariri (música popular Boliviana) y Mosa Nostra. Y realizando también algunos conciertos en Sao Paulo, Brasil a dúo junto a Bruno Elisabetsky.

​En verano de 2015 realizamos una gira con a Iago Marta, David Minguillón, Alejandro Tamayo, Josema Martín y Aarón Barreiro por Barcelona, Galicia, Cádiz, Bilbao y Tenerife para presentar el disco ENCUENTROS en diversos festivales y salas de España: abriendo la jam del Festival de Jazz de Sanlúcar, en el Jamboree Jazz Club, Sala Fénix, Robadors 23 (en Barcelona) y Beflat Jazz Club, Aguere Centro Cultural, Equipo Para, Veinte04, El rincón de Tintín, Teatro Timanfaya (en Tenerife), Residence Café y La Ribera (Bilbao), Damajuana y Milwaukee (Cádiz), Contrabajo, O cafeciño y Ciclo Lentejazz (Galicia) entre otros.

​Actualmente estoy produciendo mi 3er álbum junto a Sebastián Merlin (percusionista y co-productor musical, ganador del Grammy Latino junto a Jorge Drexler con el álbum ‘Bailar en la cueva’) y Josema Martin (Baterista y percusionista de la Free Spirits Big Band de David Mengual), un repertorio de canciones originales inspiradas en la música afrovenezolana, brasileña y boliviana con arreglos de jazz que se titulará “CAMINO”.

Viernes, Agosto 4, 2017 - 21:30
5 euros, socios gratis