JAIRO MARTÍN / GATOPERRO / COPPEL

Solapas principales

Jairo Martín 

Pianista, guitarrista, compositor y cantante nacido en Icod de los Vinos, Tenerife, el 2 de Noviembre de 1982 y madurado en el Barrio de las Letras en Madrid.

Jairo Martín no inventa nuevas fórmulas sino que sigue el camino de sus mayores, sin complejos, centrándose en la búsqueda de la excelencia melódica, rítmica y poética. Y desde su campamento base, el rock cantado en el idioma de Cervantes, emprende incursiones audaces en diferentes terrenos.

Jairo Martín, de voz grave e inconfundible, habla de las vivencias del músico pobretón y elegante, noctámbulo de comentario agudo, carcajada pronta y corazón abierto a las emociones más tremendas, perdido fuera del escenario. Encontramos historias de amores nuevos, pasajeros e imposibles, de instantes detenidos y pérdidas dolorosas, de despedidas agridulces y ciudades por cautivar. Este personaje, igual que Max Estrella en Luces de Bohemia, te invita a pasar una noche de las suyas, que arranca al caer la tarde en la quietud de un cuarto, entre un piano, un bloc de apuntes y un tocadiscos de segunda mano; y continúa más allá del alba, cuando se bajan las persianas para preservar la intimidad que otorga la penumbra, entre amigos, licores, chicas y guitarras.

En 2008 publica su primer álbum, La fiesta crepuscular, disco que alcanzó cierta notoriedad entre los medios y público canarios. Ese mismo año se muda a Madrid, en donde reside actualmente y se convierte en pianista de actuación diaria. En 2013 publica su segundo disco, Apuntes de otro tiempo, junto a Largo Cabaret,  su banda, la que le ha acompañado en sus conciertos en las islas a lo largo de los años. Apuntes de otro tiempo es un libro – disco en donde se mezclan la poesía y el rock. Fue grabado bajo la producción de Héctor Tuya conjuntamente con el propio Martín y la hermosa edición del libro fue realizada por Quique Armas.

En la actualidad, acaba de publicar su tercer disco, Hombres mejores, ya disponible en todas las plataformas digitales y en formato físico desde ésta web.

Pianista, guitarrista y cantante nacido en Icod de los Vinos, Tenerife el 2 de Noviembre de 1982 y madurado en el Barrio de las Letras en Madrid, en su banda de toda la vida, Largo Cabaret, Jairo Martín no inventa nuevas fórmulas sino que sigue el camino de sus mayores, sin complejos, centrándose en la búsqueda de la excelencia melódica, rítmica y poética. Jairo Martín, de voz grave e inconfundible, habla de las vivencias del músico pobretón y elegante, noctámbulo de comentario agudo, carcajada pronta y corazón abierto a las emociones más tremendas, perdido fuera del escenario.

Gatoperro escribe, fuma, bebe y va con mujeres. Fruto de una improbable relación entre gato de escayola transgresor y perra escasamente prejuiciosa. Criado en los bajos fondos de mil ubres de los cuales durante años se ha esforzado duramente por no salir encontró mas tarde que pronto en el rock de pelo y baba su razón de malvivir tras una breve y desafortunada estancia en un circo ruso.
Malgastando su séptima vida cuenta ya con dos discos en sus lomos.
Si no pudieron verlo en su pasado cirquense ahora es su oportunidad, la luz de los escenarios hace brillar su pelaje y su rock hace improbable una octava vida.

A sus 37 años, la mochila de David Llosa ya va cargada de un equipaje más que respetable. Hace diez años decidió irse de Valladolid para instalarse en el Madrid de los cantantes para desarrollar una carrera a nivel nacional que ya va por el cuarto disco. Complacido tanto como agotado de la gran ciudad, el alter-ego de Gatoperro vive en Málaga desde hace un par de años. Y quizás por la brisa o quizás por la madurez, en su último disco ya no hay tanto hueco para el rock de bulevard pero sí para un rock de sonido natural donde la madera y lo acústico es tendencia.
Web gatoperro

Iñigo Coppel  abre mucho los ojos cuando escucha a su interlocutor. Pone la misma cara de un recién llegado a clase. Como si todo estuviera por conocer. Curiosidad pura, tranquilidad, tacto...seguir leyendo artículo de noviembre de 2016 en Cultura El País

Viernes, Octubre 20, 2017 - 21:30
6€, socios gratis