Úsate. Narrativa de autoficción (o cómo reciclar la propia basura) por sabina Urraca

Solapas principales

La propia realidad, o la percepción de la misma, se comen al artefacto de ficción pura. El reciclaje de la propia basura, los pedazos rotos recopilados a lo largo de la vida y el día son el verdadero tesoro. Úsate tú, usa tus recuerdos, usa al otro, usa una conversación rescatada de la calle. Úsalo todo.

A través de textos de autores que se dieron cuenta del oro líquido que pasaba cada día frente a sus propios ojos, tomaremos los cerebros de los asistentes al taller y tallaremos en ellos esta nueva visión cleptómana: todo lo que ves, todo lo que escuchas, todo lo que te contaron, es tuyo. Puedes hacer con ello lo que quieras. Eres, en definitiva, inmensamente rico.

"Úsate" intenta enseñar al creador a desembarazarse de pudores, miedos y falsas modestias. No es necesario esperar a que todos los seres queridos mueran para hablar de ellos. La intimidad más bella es la engullida y regurgitada en forma de relato, canción, novela o narración oral.

El objetivo final es que el asistente salga de él con una breve novela en forma de fanzine, una caja que contenga ese pequeño alijo de piedras únicas que él mismo contiene.

Ejemplos de dinámicas: Listas. Listas de la compra, lista de cosas que hacer. La cotidianeidad que define a cada uno. Esa lista es el poema que contiene tu yo más real y palpable. Autorretrato. Descripción de alguien cercano. Textos: Él y yo, de Natalia Ginzburg y Eau Savage, Valérie Mrejen. Fun home, de Alison Bechdel; Historia a partir de una imagen. Texto: Te elige, de Miranda July; Diario de un cuerpo. Las cicatrices y las enfermedades. El análisis de sangre. Autoficción partiendo del propio cuerpo. Textos: Cuadernos de dieta, Ana Casas Broda; Conversaciones ajenas. Crear una historia partiendo de una conversación ajena, por nimia y simple que esta pueda resultar. Texto: Lancha rápida, de Renata Adler; Escenas que no vimos. Relatar escenas que no vimos, pero que formaron parte de nuestra vida. Contar cómo nos gestaron. Textos: Un mal día para el pez plátano, de J. D. Salinger y Conversaciones íntimas, de Ingmar Bergman.

Autores: Cuadernos de dieta, de Ana Casas Broda; Metafísica de los tubos, de Amélie Nothomb; Las pequeñas virtudes, Léxico familiar, de Natalia Ginzburg; La muerte del padre, de Karl Ove Knausgard; El año del pensamiento mágico, de Joan Didion; Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan; El día de la mudanza,de Pedro Badrán; Fun home, ¿Eres mi madre?, de Allison Bechdel; Franny y Zooey, Cuentos, de J. D. Salinger; Conversaciones íntimas, de Ingmar Bergman; Te elige, de Miranda July; Lancha rápida, de Renata Adler.

Impartido por: Sabina Urraca (San Sebastián, 1984), escritora y periodista de inmersión. Ha colaborado y colabora en medios como Vice, Tentaciones, Eldiario.es, El Estado Mental, Bostezo, Notodo, Infolibre y El Comidista. Abraza con convicción la narrativa de autoficción, se deja abducir por el periodismo inmersivo y suelta los demonios con la crónica satírica. También escribe guiones, textos para artistas y charlas. Es autora de la novela Las niñas prodigio, editada por Fulgencio Pimentel. Actualmente está escribiendo su segundo libro.

Duración: 12 h.

 

Lunes, Febrero 26, 2018 - 16:00
50€, socios 40€