NUDOS DESNUDO por Alfredo Escapa

Solapas principales

INTRODUCCIÓN

Este taller parte del trabajo de investigación "Nudo" que realicé durante el mes de julio 2017 en Ecuador. Un proceso llevado a cabo dentro de la convocatoria que Satélite, Residencia en Movimiento desarrolló en la sede de Arte Actual de la Universidad Flacso en Quito y Pujinostro en Pujilí.
El trabajo con la comunidad De Alpamalag de Acurios, con el músico indígena Julián Tucumbi, con el mundo andino y con el proyecto sobre el khi-punk del colectivo Central Dogma ha propiciado el desarrollo de una herramienta de creación que tiene en el debate, la discusión, el conflicto y las formas de vivirlos desde lo físico sus temas principales, poniendo la mirada en los cuerpos y su relación con la palabra en acción.

A través de este taller a-nudaremos y des-nudaremos debates y conflictos, tanto individuales como colectivos, utilizando las herramientas que tenemos en nuestros cuerpos. No tratando de solucionar los conflictos, sino de saber situarlos en nuestra realidad a través de nuestro cuerpo e intentar así convivir con ellos. Para lograrlo utilizaremos el khipu (palabra quechua que significa: nudo, ligadura, atadura, lazada. Un artilugio nemotécnico inventado y usado por las civilizaciones andinas, que mediante cuerdas de lana o de algodón de diversos colores y, en éstos, nudos, era utilizado para la contabilidad y como sistema gráfico de escritura).

Este trabajo tienen mucho de etnografía experimental en el sentido que da Catherine Russell cuando afirma que “la etnografía experimental se refiere a repensar la estética y la representación cultural” poniendo en cuestión las formas y los modos de hacer, “desmantelando el impulso universalista de la estética realista en un choque de culturas, voces, cuerpos y lenguajes“. La búsqueda de la igualdad y la responsividad en el encuentro etnográfico y la reconsideración de la relación jerárquica entre observador y observado son, junto con la puesta en valor de los saberes profanos junto a los saberes expertos, los pilares fundamentales de este trabajo.

OBJETIVOS
-Buscar un lenguaje creativo propio a partir del Khipu.
-Experimentar desde las formas artísticas contemporáneas para tomarlas como referentes a la hora de investigar y de crear.
-Conformar dispositivos que nos sirvan para trabajar de una forma creativa desde los conflictos.
-Estimular una reflexión personal activa, alejada de prejuicios sobre cuerpos, palabras y valores para permitirnos reconocer de nuevo su sentido.
-Establecer un espacio de encuentro y pensamiento que nos permita indagar en nuestra personalidad revisando los valores éticos que nos construyen y así poder crear desde una estética propia.
-Favorecer la superación de la individualidad aislante que nos define, facilitando el trabajo con los demás en la idea de crear entre, con, y no desde un yo cerrado y homogéneo.
-Ayudar a los participantes a ser más capaces de organizar su pensamiento y su discurso, mejorando sus aptitudes a la hora de exponer las ideas o pensamientos en público.
-Mejorar las aptitudes de los participantes para dialogar, potenciando la capacidad de escucha, la obligatoriedad de respetar y de tener en cuenta las aportaciones de todos.

COMPETENCIAS
-Manejo de este mecanismo pedagógico y de creación que gira alrededor de los cuerpos, el lenguaje, el conflicto y los valores éticos que nos conforman, para permitir a todo tipo de personas colaborar entre nosotras en el intercambio de conocimiento y mejorar la capacidad de razonar, escuchar y construir conjuntamente un discurso.
-Experimentación con el uso de los cuerpos, del lenguaje y de sus mecanismos.
-Conocimiento y puesta en práctica de diversas técnicas de trabajo físicas sobre la actuación y sobre la resolución de conflictos.
-Comprensión de que lo físico forma parte integrante de las diversas áreas de creación, que no están solo reflejadas en la forma tradicional de (re)presentación, pudiendo acercarse a otras disciplinas artísticas y sociales.
-Desarrollo de habilidades específicas de autoconciencia, creación y crítica.
-Superación de la individualidad aislante que nos define, evitando que el EGO se imponga en todo momento.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
-Que el participante maneje la herramienta propuesta tanto en sus creaciones, como en las distintas áreas de conflictividad de la vida.
-Que el participante logre incrementar la conciencia en relación a sus propias creaciones y hacia las de los demás.
-Que el participante cree a partir de este mecanismo dispositivos de artes en vivo que le sirvan para sus propuestas artísticas y de vida.
-Que el participante ponga en relación diversas áreas del conocimiento, en lo cotidiano, a través de su autoconciencia corporal y verbal, estableciendo continuidad y autonomía a la hora de presentar sus creaciones.
-Que el participante visibilice desde la auto-reflexividad, tanto de los procesos (creativo y de investigación) como la interacción con todos los demás creadores.

SOBRE EL PROFESOR
Alfredo Escapa Presa, soy actor, performer, educador y creador en torno a las artes en vivo contemporáneas. Mis proyectos y búsquedas artísticas se centran en visibilizar y modificar los usos de los cuerpos individual y colectivo, proponiendo otros modos de operar y otras formas de relacionarse. Mis propuestas buscan generar espacios desde las resistencias blandas, unas resistencias receptivas, abiertas y generadoras de nuevas realidades.

Este taller surge durante el proceso de creación, en el mes de julio de 2017 en Ecuador, de mi nuevo espectáculo Nudo. Con la relación nudo-conflicto como eje he desarrollado una serie de herramientas con las que poder crear, a partir del intento de erradicar los sentimientos violentos que nos generan los conflictos, piezas escénicas contemporáneas. Aunque éste sea su principal enfoque se puede utilizar también en otros ámbitos más sociales.

DESTINATARIOS DEL CURSO
Personas que se sientan increpadas por los objetivos del taller, que estén relacionadas con la resolución de conflictos, con los cuidados y otras que trabajen en las artes en vivo (performers, actores, bailarines, cirqueros,...) o que tengan la palabra como eje de sus prácticas creativas, de cualquier edad y nivel profesional.

TEMPORALIZACIÓN
Martes 2 de abril  y jueves 4 de abril de 18:00 h a 20:30 h

Total: 5 horas de taller

PRECIO POR PARTICIPANTE
35€ (mínimo de participantes 8)
25€ socios Equipo PARA

Martes, Abril 2, 2019 - 18:00
35€, socios 25€

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