JONAY MARTÍN SOLO GUITAR

Solapas principales

Jonay Martín es guitarrista profesional , compositor y profesor de guitarra.
Ha estudiado Maestro Especialista en Educación Musical en University of La Laguna

Jonay Martín (La Orotava, 1980) Tras sus tempranos inicios musicales a través de la guitarra española y el repertorio popular, pronto se inclinó por la guitarra eléctrica, siendo sus influencias predominantes las de guitarristas de rock de los 60, como Jimi Hendrix o Frank Zappa. Más tarde, su contacto con la música de Coltrane le llevó a adentrarse en el jazz, que desde entonces es el estilo predominante en su repertorio.
En 1998, después de haber trabajado con diversos profesores como Moisés Hernández o Ruskin Herman, inicia sus estudios en la Escuela de Música de la Mancomunidad del Norte. En esta etapa sentará unas bases sólidas para el estudio del instrumento y descubrirá en la música una verdadera vocación profesional. Algunos de sus profesores son Manolo Rodríguez, José Carlos Machado, Juan Carlos León “Mosco” y Eliseo Lloreda
En el seno de la Escuela asiste a clases magistrales con músicos destacados como los guitarristas, Dani Pérez y Jordi Bonnell, el saxofonista Jorge Pardo o la cantante Fabiola Socas. Fuera de ella, comparte y asimila los conceptos de los guitarristas Pat Martino y Jim Hall, siendo este último el que más interés le ha suscitado como referencia obligatoria de la guitarra de jazz.
En su trayectoria como intérprete ha sido miembro de diferentes formaciones, decantándose habitualmente por los formatos de dúo y trío y actuando asiduamente con trompetistas como Leonardo Torres o David K. Williams. Con este último, a parte de recorrer los hoteles del sur de la isla, ha participado en el Festival de Jazz de Santiago del Teide (2007) y la primera edición del Festival de Jazz del Puerto de la Cruz (2008) con el grupo “Jazz Generations”. Asimismo, ha colaborado en los proyectos reconocidos de la escena musical de las Islas, como Juan Carlos León “Mosco”, Samuel Labrador, Ancor Miranda, José Isidro Pepucho o Felu Morales, por citar sólo algunos de ellos.
El trio de jazz de Jonay Martín se forma en el año 2011, a partir del reencuentro con su antiguo profesor José Carlos Machado, contrabajista y compositor, en el seno de la Asociación de Profesionales de la Música de las Islas Canarias (PROMUSIC), y dada la admiración del guitarrista hacia su calidad musical y personal.
Jonay Martín se forma con la experiencia y virtud de diversos musicos canarios de primer nivel como los guitarristas Manolo Rodríguez y Eliseo Lloreda , el trompetista David K. Williams , el saxo de Juan Carlos León "Mosco" y clases maestras con Dani Pérez, Jordi Bonnell , Jim Hall, Jonathan Kreisberg , Dick Oatts, Andreu Zaragoza y Albert Vila entre otros. Ha participado en diversos festivales de jazz en Tenerife y su repertorio combina estandares de jazz con composiciones propias y de José Carlos Machado. A la vez, este repertorio se ve influido por artistas como el pianista Bill Evans, el guitarrista Jim Hall y los contemporáneos Kurt Rosenwinkel y Jonathan Kreisberg.
José Carlos Machado
Es uno de los músicos más versátiles de las islas y ha trabajado con innumerables artistas de primer nivel. Pongamos como ejemplo a Pedro Guerra, Chiqui Pérez o el difunto José Antonio Ramos.
Comienza su andadura profesional a mediados de los años 80 formando parte de infinidad de bandas de jazz, rock, pop y clásico.
Se inicia en la música de forma autodidacta para luego realizar estudios en centros como el C.E.M. dirigido por Bebe Martín, Taller de Musics de Barcelona y el Conservatorio Superior de Música del Santa Cruz de Tenerife, donde se gradúa como contrabajista.
De su amplia experiencia en el campo musical destaca su participación en proyectos de variadas tendencias como Pedro Guerra, Taburiente, Chiqui Pérez, Jazz Borondón, Taller Canario, Orquesta Sinfónica de Tenerife, etc. Así mismo ha prodigado su presencia en festivales de carácter internacional tales como el Festival de Canción de Thesalonikas, el Performance de I.S.M.E. 98 en Pretoria e incontables festivales de Jazz como el Festival de Jazz Internacional de Canarias Heineken, compartiendo cartel con artistas de la talla de Tete Montoliú, Ray Charles, Yellow Jackets, Eric Marienthal, etc.
Ha sido galardonado en distintas ocasiones, destacando el premio de la Primera Muestra Regional de Jazz de Canarias con B-K, el Premio a la Mejor Composición en la Muestra Nacional de Jazz 99 por el tema "Borondón" o la beca otorgada por la Berklee University en 1996.
Es destacable su experiencia como músico de sesión, participando en más de 70 grabaciones discográficas en diversos estilos.
En la actualidad imparte enseñanzas de contrabajo y bajo eléctrico en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife.
Roberto Amor
Baterista y percusionista autodidacta, un experto componente que trabaja asiduamente con diversos grupos de Tenerife , entre otros el de Esther Ovejero "Ricca", Isabel González, Chago Melian, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Gospel Shine Voices, Sergio Núñez, Josefina Aleman, Zaida Almeida, Chiqui Pérez...
Ha acompañado y grabado con cantautores como Ali.cia, Sito Morales, Victor Garrocho, Ezio Alejandro.
Estudia en NY con Ari Hoenig, Daniel Fredmann, Phoenix Rivera, Henry Cole..
 

Viernes, Marzo 26, 2021 - 20:30
6€

Publicar en Facebook