BLACK IS BELTZA de Fermín Muguruza

Solapas principales

Black is Beltza
Año 2018
Duración 87 min.
País España
Dirección Fermín Muguruza
Guion Harkaitz Cano, Fermín Muguruza, Eduard Solà (Cómic: Fermín Muguruza, Harkaitz Cano, Jorge Alderete)

FERMIN MUGURUZA: «‘BLACK IS BELTZA’ REFLEJA UNA REVOLUCIÓN CULTURAL»

Octubre de 1965. La comparsa de gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos podrán salir: debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohiben la participación de los dos gigantes negros. A partir de este hecho real, "Black is Beltza" narra la historia de Manex, el mozo encargado de portar a uno de los gigantes. Abocado a un largo e inesperado viaje, Manex será testigo de acontecimientos claves de la historia: los disturbios raciales derivados del asesinato de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, la alianza entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers, y la psicodelia proto-hippie de los primeros festivales de música.

La película se abre con un desfile de la comparsa de Pamplona en la Quinta Avenida de Nueva York, en 1965, donde dos gigantes negros han sido vetados. ¿Una historia real?

"Sí, un hecho histórico: prohibieron desfilar a los gigantes negros. Me enteré a través de una foto que salió en ‘Egunkaria’. Eso ocurrió en un momento crucial de la segregación: unos meses antes habían matado a Malcolm X y hubo la marcha de Selma Montgomery. Para mí era interesante arrancar con ese hecho, que resume mis reflexiones sobre el racismo, la multiculturalidad y la censura. A partir de ahí podía arrancar la historia"

Un relato que traslada el foco constantemente: La Habana, Ciudad de México, Montreal, Argel, Almería…

Jueves, Abril 15, 2021 - 20:00
entrada libre

Publicar en Facebook