Séraphine. VOSE

Solapas principales

Séraphine
Año: 2008
Duración: 125 min.
País: Francia
Dirección: Martin Provost
Guion: Martin Provost, Marc Abdelnour
Música Michael Galasso
Fotografía: Laurent Brunet
Reparto: Yolande Moreau, Ulrich Tukur, Anne Bennent, Geneviève Mnich, Nico Rogner
Productora
TS Productions, France 3 Cinéma, Climax Films, RTBF (Télévision Belge)
Género
Drama | Biográfico. Enfermedad. Pintura. Homosexualidad
Sinopsis
Narra la vida de Séraphine de Senlis, una mujer nacida en 1864 que fue pastora, luego ama de casa y, finalmente, pintora.
Comienzos de siglo XX. Séraphine Louis, de 42 años, vive en Senlis y se gana la vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintando. Es la mujer de la limpieza de la Sra. Duphot, que alquila un piso a Wilhelm Uhde, un marchante alemán fascinado por los pintores modernos e ingenuos. Durante una cena ofrecida por la Sra. Duphot, Wilhelm Uhde descubre un pequeño cuadro que había traído Séraphine unos días antes. Fascinado, lo compra y convence a Séraphine para que le enseñe otras obras suyas. 

Premios
2008: 7 Premios Cesar, incluyendo mejor película y mejor actriz (Yolande Moreau)
2009: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor Actriz (Yolande Moreau)

Críticas
"Portentosa Yolande Moreau (...) Provost cuenta su historia con una narrativa elíptica, fracturada, que, suavemente, convierte Séraphine en la arrebatadora disección de una extraña forma de santidad y los insondables abismos que la circundan." 
Jordi Costa: Diario El País 
"Tiene ese empaque que de vez en cuando adorna al mejor cine francés, pero sobre todo tiene un personaje y una interpretación (...) 
Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC 
"La realización de Provost y la soberbia interpretación de Yolande Moreau consiguen evocar toda la sensorialidad del arte y de la naturaleza circundante, (...) 
Toni Vall: Cinemanía 
"Emotiva, con una interpretación mayúscula de Yolande Moreau." 
Pablo O. Scholz: Diario Clarín 
"Una precisa sucesión de significativas escenas." 
Fernando López: Diario La Nación 
"La película ganadora de siete premios César elige, (...) un modo de relato académico, que remite al cine novelesco de otras épocas." 
Luciano Monteagudo: Diario Página 12 
"'Séraphine' es un logro y en días donde reinan películas en las que se habla mucho y se dice poco, este relato viene a comprobar una vez más que el cine puede transmitir mucho más con un silencio que con mil palabras." 
René Martín: Diario La Tercera 
"Vvuelvo a reconocer los no pocos méritos (visuales, narrativos, técnicos) de un film que puede no sorprende, pero que al mismo tiempo resulta incuestionable. (...) 
Diego Batlle: OtrosCines.com

Jueves, Mayo 27, 2021 - 20:00
entrada libre

Publicar en Facebook