Integral de cortos de RAOUL SERVAIS

Solapas principales

"Hablar de Raoul Servais (Ostende, Bélgica, 1928) es referirse al padre la Animación en Bélgica y una de las máximas figuras de la animación mundial contemporánea. A través de sus padres, propietarios de una tienda de porcelanas recibe una influencia fundamental para el desarrollo de su carrera artística. Su padre era aficionado a las novedades técnicas de la época y cada fin de semana montaba, para toda su familia, proyecciones de cortos, películas y trabajos de animación en formato de 9´5 milímetros. La llegada del fascismo y el bombardeo alemán de la ciudad de Ostende en mayo de 1940, así como su contacto con exiliados alemanes, judíos, italianos y republicanos españoles, le marcó profundamente y le dio una visión de por dónde iba el mundo en aquellos tiempos.

Con la llegada de la guerra su familia pierde su negocio y Raoul ingresa en la escuela de bellas artes de Gante (sección de artes decorativas). Allí encontró su camino en el arte, decidió trabajar el campo de la animación y, además, entró en contacto con Albert Vermeiren, el profesor que le ayudó en la realización de su primer proyecto. De esa manera, de su propio interés y de la ayuda que le brindó dicho profesor surgiría la obra titulada “Spokenhistorie”. A partir de esa obra inicial siguió trabajando, de manera amateur, realizando diferentes obras en 8 mm: con su amigo Maurice Boel realiza el documental mudo “Parallèles”, así como del titulado “De Zandloper”.
En 1953 trabaja con Rene Magritte, del que recibirá una fuerte influencia, a la vez entra en contacto con el movimiento surrealista hacia el que siempre sentirá admiración. Trabaja además realizando ilustraciones para obras del comic y dibuja para diversos periódicos y para el partido de los trabajadores belga del que forma parte. En 1960 entra como profesor en la escuela de bellas artes de Gante y en esa fecha realiza también su primer trabajo de animación: “The false note”, aunque no acabo concluyéndolo por su falta de experiencia en el manejo del sonido. Con la obra “Harbour Lights” (1959) quedará finalista en el “Antwerp National Film Festival”, premio cuya dotación económica le permitirá adquirir una cámara de 35 mm…
El Festival de Cine de Huesca ha publicado en 2011 una recopilación integral de su obra (“La fausse note” (1963), “Chromophobia” (1966), “Sirene” (1968), “Goldframe” (1969), “To speak or not to speak” (1970), “Operation X-70” (1971), “Pegasus” (1973), “Harpya” (1979), “Nachtvlinders” (1998), “Atraksion” (2001),  que permite admirar la grandeza de su carrera artística". ESCRITO POR F. JAVIER JIMÉNEZ ZORZO (CREHA) 
Estos son los cortos que proyectaremos en el generador
http://www.raoulservais.be/
Jueves, Noviembre 15, 2012 - 21:30
Raoul Servais
Harpya
entrada libre