Proyecto LOS MAYORES VALORES

Solapas principales

Los Mayores Valores es una Asociación cuya principal actividad se centra en promover el acercamiento de la experiencia vivencial de los mayores a las aulas, incorporando las mismas al diseño curricular de los centros educativos para generar conocimiento intergeneracional.

La complejidad que ha ido adquiriendo nuestra sociedad se traduce, en muchos casos, en obstáculos cada vez mas difíciles de solventar para las personas mayores. Los cambios, que se aceleran, son difíciles de asumir para personas con otros patrones de conducta muy arraigados. Al no disponer de las vías ni de los recursos para participar en su comunidad se van quedando aisladas… Además y aún peor, a las personas mayores las asociamos a los problemas de las pensiones, de la sanidad pública y de su sostenibilidad,… generan costes, son una carga.

Esto nos parece intolerable, demuestra una terrible torpeza para valorar y aprovechar aquello de lo que disponemos y -también- nuestra incapacidad para organizarnos socialmente, de la manera más conveniente para todos los que la constituimos.

Se dice que vivimos en la “sociedad del conocimiento” y que la mejor forma de adquirir los conocimientos es la experiencia. Conclusión: los que tienen más experiencia son una carga !Que insensatez!

Nos proponemos habilitar vías para que las personas mayores tengan una participación social en consonancia con sus condiciones. En concreto planteamos que aporten su bagaje experiencial a los jóvenes. Para su educación reglada, para su incorporación al mercado laboral, para su crecimiento personal y profesional.

Las actividades que planteamos permiten al alumnado conectar los datos académicos con la experiencia real en la vida de las personas. De esta forma se despierta su interés por conocer en profundidad esos temas que han de estudiar. Una persona que nos comparte sus experiencias, vitales o profesionales, tiene una capacidad única para interesar al interlocutor. Por otro lado, los mayores, con la experiencia adecuada, actúan como“mentores” de los jóvenes que quieren emprender su propio negocio o actividad, como ya se viene haciendo por diferentes iniciativas.

Algunas de las personas mayores que ya han colaborado con nosotros, habían entrado en una dinámica de aislamiento paulatino, de depresión. Hemos podido comprobar como aportar a los demás, sentirse útiles, mejora la percepción que tienen de si mismos, la calidad de sus vidas y su salud.

La motivación es esencial para las personas. Tener un propósito, o sentir que los demás te reconocen lo que les aportas, nos permite luchar contra la adversidad, la enfermedad, el decaimiento. La franja de edad con mas suicidios es la de las personas mayores. No debemos mirar para otro lado. Como nos dice Fernando Savater “Una persona libre nunca se pregunta ¿qué va a pasar? Las personas libres tienen que preguntarse ¿qué vamos a hacer? Porque pasará lo que dejaremos que pase”.

Estamos convencidos de que la expansión del proyecto incidirá en los gastos socio-sanitarios, en los expedientes académicos del alumnado y en el nivel de éxito en el emprendimiento. Por eso y por la dignidad de nuestra sociedad, consideramos que la labor que ahora emprendemos conjuntamente, es necesaria. Y desde luego les animamos a que todos Vds. y el resto de los que conformamos nuestra sociedad se sumen.

Jueves, Marzo 29, 2018 - 20:00
entrada libre