Blue Note Records: Beyond the Notes 2018 VOSE

Solapas principales

Blue Note Records: Beyond the Notes
Año 2018
Duración 85 min.
País Suiza
Dirección Sophie Huber
Guion Sophie Huber
Fotografía Patrick Lindenmaier, Shane Sigler

"Blue Note Records es el legendario sello discográfico de jazz, nacido en 1939 gracias al tesón de Alfred Lion y Francis Wolff. Su nombre proviene de la característica blue note del blues y jazz –una nota utilizada para aportar la expresividad característica del blues, un recurso que nace del canto vocal afroestadounidense y su manera de entonar basada en la forma de atacar la nota fuera de tono según el sistema temperado occidental–. Históricamente, este sello ha estado asociado con el estilo de jazz hard bop, pero también con el blues, el soul y el gospel. Cannonball Adderley, Art Blakey, Clifford Brown, Don Cherry, Ornette Coleman, John Coltrane, Chick Corea, Miles Davis, Eric Dolphy, Dexter Gordon, Grant Green, Herbie Hancock, Thelonious Monk, Lee Morgan, Bud Powell, Max Roach, Sonny Rollins, Wayne Shorter, Horace Silver, Jimmy Smith o Cecil Taylor, son solo algunos de los muchos artistas de jazz que han grabado con Blue Note. La compañía discográfica fue fundada en Nueva York en 1939 por Alfred Lion, un judío alemán nacido en Berlín que había llegado a Estados Unidos huyendo del nazismo. Allí asistió al concierto From Spirituals to Swing [1938], en el Carnegie Hall, lo que le inspiró para crear su propio sello discográfico. 

En 1939 dirigió su primera grabación con los pianistas Albert Ammons y Meade Lux Lewis en unos estudios alquilados. Para iniciar Blue Note Records, Lion contó con la financiación del escritor Max Margulis. Los primeros lanzamientos del sello fueron jazz tradicional y boogie woogie, logrando su primer éxito con Summertime, del saxofonista Sidney Bechet. En aquel, en que los músicos realizaban las sesiones de grabación por la mañana tras finalizar su dura jornada de trabajo en los clubes nocturnos de la ciudad, con las compañías discográficas forzando aquellas grabaciones en condiciones poco óptimas, Blue Note se hizo conocida por establecer sesiones de grabación en horarios agradables y permitiendo a los artistas involucrarse en todos los aspectos de la producción del disco. 

 Francis Wolff, fotógrafo profesional y amigo de la infancia de Alfred Lion, emigró a los Estados Unidos a finales de 1939 y se unió a la compañía. En 1941 Lion fue reclutado por el ejército y dejó a Wolff a cargo del sello. A finales de 1943 Lion volvió al negocio, grabando a músicos y suministrando discos a las fuerzas armadas. Dispuesto a grabar artistas que la mayoría de discográficas rechazaban por considerarlos poco comerciales, en diciembre de 1943 iniciaron las sesiones de grabación con el pianista Art Hodes, el trompetista Sidney De Paris, el clarinetista Edmond Hall y el pianista James P. Johnson. Hacia el final de la guerra, el saxofonista Ike Quebec estuvo grabando para Blue Note y acabó uniéndose a la compañía como buscador de talentos, labor que realizó hasta su muerte en 1963. Aunque estilísticamente pertenecía a una generación anterior, pudo apreciar el nuevo estilo de jazz bebop, cuya creación se suele atribuir a Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Entre 1947 y 1952 fueron numerosos los artistas de bebop que grabaron con Blue Note, el pianista Thelonious Monk, el baterista Art Blakey, el pianista Tadd Dameron, los trompetistas Fats Navarro y Howard McGhee, el saxofonista James Moody y el pianista Bud Powell. 

 Art Blakey, Dexter Gordon, Ron Carter, Herbie Hancock, Thelonious Monk... estos nombres son sinónimo de la gran era del jazz. Pero, ¿cuántos conocen a Alfred Lion y Frank Wolff, a quienes debemos la memoria grabada de las leyendas del jazz? Estos judíos alemanes «descubrieron» una forma de arte estadounidense que en ese momento recibió poca atención de la corriente principal: el jazz. Sin dinero ni conexiones y hablando poco inglés comenzaron a grabar músicos prácticamente desconocidos, siguiendo su propio gusto y juicio. Hoy, esta lista de artistas es vista como un salón de la fama del jazz. Blue Note - A Story of Modern Jazz cuenta la historia de Lion, Wolff y su sello discográfico. Es la historia del ascenso del jazz moderno, de una amistad en el exilio y de una excelencia artística intransigente. Contada por los músicos, por amigos y socios y por fanáticos de las grabaciones de Blue Note, este documental recrea una era de la historia cultural estadounidense."

Blue Note es sin duda el sello de jazz y blues de mayor importancia en la historia fonográfica del siglo XX. Les invitamos a descubrir los orígenes que forjaron la leyenda, en este documental profundo y cuidadoso con la historia.

Texto extraido de AllegroHD.com

 

 

Jueves, Noviembre 14, 2019 - 21:00
Aportación voluntaria

Publicar en Facebook