El molino y la cruz. VOSE

Solapas principales

Lech Majewski lleva al cine el cuadro “Camino al calvario” de Bruegel

La película retrata a una docena de los 500 personajes representados en la pintura de Bruegel. El tema del sufrimiento de Cristo enfrentado contra la persecución religiosa en Flandes en 1564.

El director polaco Lech Majewski ha llevado a la gran pantalla la creación de la pintura “Camino al Calvario” de Pieter Bruegel, “el Viejo”. 

El pintor teje su obra igual que una araña crea su tela. Majewski introduce al espectador en la laboriosa realización del cuadro: la minuciosidad de los bocetos, la elección de los personajes, la importancia del paisaje, la crueldad y el dolor del tema y, a pesar de todo, la sensación de que “la vida sigue” para el resto de los habitantes de la obra.

El cuadro “Camino al calvario” narra la historia de la pasión de Cristo pero situada en Flandes bajo la dura ocupación Española de 1564. La película recrea el momento en que Bruegel pinta su cuadro, en una época de rebeldía contra el imperio.
Las torturas y la represión la ejercen los hombres de casaca roja, mercenarios al servicio del Rey español que se encargan de que las mujeres sean enterradas vivas y los hombres azotados y crucificados.

Tres años tardó Majewski en acabar El molino y la cruz, un trabajo que requería paciencia e imaginación así como el uso intensivo de las nuevas tecnologías y los efectos 3D. Protagonizada por Charlotte Rampling, Michael York y Rutger Hauer como Bruegel, se estrenó en el Festival de Sundance y llega a España tras ser exhibida en más de 50 países.

Mlyn I Krzyz (The Mill and the Cross) 
Año: 2011
Duración: 92 min.
País: Polonia
Dirección: Lech Majewski
Guion: Michael Francis Gibson, Lech Majewski
Música: Lech Majewski, Józef Skrzek
Fotografía: Lech Majewski, Adam Sikora
Reparto
Rutger Hauer, Charlotte Rampling, Michael York, Joanna Litwin, Dorota Lis, Bartosz Capowicz, Mateusz Machnik, Marian Makula, Sylwia Szczerba, Wojciech Mierkulow, Ruta Kubas, Jan Wartak, Sebastian Cichonski
Productora
Género: Drama | Histórico. Cine épico. Pintura
Sinopsis
La película se inspira en la obra "Cristo cargando la cruz" o "La procesión al calvario" del pintor flamenco Pieter Brueghel "el Viejo". Se eligieron doce personajes del cuadro y sus historias se combinaron con los avatares de la creación de la tela. Majewski pintó los decorados y se utilizó lo último en técnicas digitales para incorporar a los actores al mundo de Brueghel. La película se exhibió en Sundance. 

Críticas:
Fausto Fernández
 "Majewski (...) penetra en el interior de la obra para recrear su génesis (...) realiza un bellísimo zoom multiangular por la obra de Brueghel, deteniéndose en cada detalle. (...) 
Carmen L. Lobo
"Es un espectáculo en sí misma, una pequeña y extraña joya desde el punto de vista formal (...) hipnótica" Diego Batlle
"Es una experiencia -audaz, bella, subyugante, ambiciosa, exigente, extrema- que articula elementos y recursos propios del cine, pero también de la fotografía, la plástica, la literatura y el teatro." 
Pablo O. Scholz
 "No hay muchas películas como ésta en la cartelera de los cines. Ni ahora ni casi nunca: conviene zambullirse a disfrutarla." 
Diego Brodersen
 "Se asemeja al sueño hecho realidad del cineasta que en 'Pasión', de Godard, intenta llevar a la vida fílmica una serie de famosas pinturas barrocas. Casualmente, ese personaje de ficción era polaco como Majewski y su proyecto estaba destinado al fracaso desde un primer momento." 
Hugo F. Sánchez
 "La propuesta es fascinante porque en cada toma y escena se plantea el problema de la representación, del exceso de trasladar la rugosidad, la intensidad, el mensaje de la obra de un artista interpelada cinco siglos después por otro, tan desmesurado y genial como su antecesor." 
Ezequiel Boetti
"Una propuesta visualmente hipnótica, sensorial y fascinante para una de las experiencias más radicales del año. (...) 
Mauricio Laurens
 "Con visibles telones de fondo, pasando del gran angular al macrozoom, se destaca la virtuosa personificación del holandés Rutger Hauer (...) y la soberbia presencia de Charlotte Rampling." 
Paraná Sendrós
 "He aquí una obra admirable, para contemplar y reflexionar, que nos redescubre otra obra admirable." 

Jueves, Febrero 11, 2021 - 20:30
entrada libre

Publicar en Facebook