Ciclo LOUIS MALLE: Ascensor para el Cadalso 1958

Solapas principales

Breve biografia de Louis Malle:
Como ayudante hasta 1955 de Jacques Cousteau, codirigió el documental “El mundo del silencio”, primera película submarina comercializada que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Su primera película, “Ascensor para el cadalso”, ganó el premio Louis Delluc en 1958, a la que siguió en ese mismo año “Los amantes” protagonizada también por Jeanne Moreau, que impresionó al público dándole fama de director polémico. Al contrario que la mayoría de los directores, contó con su propia productora. Su exceso de libertad le llevó a una alienación creadora.
En 1960 hizo una de sus mejores obras, “Zazie en el metro”. Tras el éxito en Europa llega a Hollywood, atraído por los marginados sociales y los perdedores: los dibuja en “La pequeña” y “Atlantic City”. “Mi cena con André” fue un éxito entre los intelectuales en Estados Unidos, pero sufrió un fracaso comercial en Francia.
En 1987 dirigió “Adiós, muchachos” que recibió el León de Oro en el Festival de Venecia y el Premio de la Crítica en Francia, ganando además el premio Louis Delluc.  Murió el 23 de noviembre de 1995
Ha sido galardonado con un BAFTA, un César y dos Léon de Oro.

ASCENSOR PARA EL CADALSO. 1958

Primera película de ficción de Louis Malle. Basada en una novela de Noël Calef, Ascensor para el Cadalso narra la historia de una serie de personajes sujetos a la incertidumbre a ritmo del magnífico jazz de su banda sonora creada por Miles Davis.

A pesar de no ser un miembro de la Nueva Ola ni tampoco ser considerado como tal por sus integrantes, el realizador francés preparó la antesala a esta corriente con su ópera prima, al compartir las temáticas, técnicas y un estilo de hacer cine: sus personajes principales, sin ir más lejos, anticipan lo que serán los protagonistas de «Sin aliento», de Jean–Luc Godard.

En el cine, los 50 es una década fructífera marcada por el ostentoso cinema d’qualité (Autant-Lara, Clément) y su rechazo por los jóvenes cinéfilos de la revista Cahiers du Cinema. Los cuestionamientos a la forma de hacer y ver cine en Francia por parte de Bazin, Truffaut, Chabrol, Godard, Rohmer y otros abrieron el camino a la Nouvelle Vague como la corriente que revolucionaría todos los conceptos que se tenían hasta ese entonces del séptimo arte. Surge paralela además a la Nueva Ola, en caso alguno antagónicas, la Rive Gauche de Resnais, Marker y Varda. Otros réalisateurs de esta época prefirieron seguir un camino propio como Roger Vadim, Claude Lelouch, Jean Pierre Melville y, quien nos convoca en esta oportunidad, Louis Malle (1932-1995).

Uno de los ingredientes más notables de Ascensor… es la banda sonora original a cargo del trompetista americano Miles Davis. Éste la compuso improvisadamente durante una madrugada y sus acordes marcan los momentos clave del filme: la llamada telefónica inicial entre los amantes, la huida de los jóvenes, el encierro de Julien en el ascensor, las indagatorias de la policía y, sobre todo, los paseos de la desorientada Florence caminando de noche por los Campos Eliseos. 

La ópera prima de Malle constituye un ejemplo de cómo el azar frustra los planes de alcanzar una vida mejor, ya sea en lo económico o en lo afectivo. Un aire pesimista se respira en el mundo de los jóvenes inmaduros y los adultos perdidos, donde nadie sale impune ni mucho menos indemne.

Jueves, Mayo 5, 2022 - 20:30
entrada libre

Publicar en Facebook