Paisajes Transformados es una película que recoge el trabajo del artista internacionalmente reconocido Edward Burtynsky. En realidad es un trabajo por algunos de sus viajes, en los que toma sus fotografías impactantes como sucede especialmente en China, fotografiando la evidencia y los efectos de la masiva revolución industrial del país. La presa de las Tres Gargantas, las fábricas kilométricas como la de planchas eléctricas de Xiamen, el desguace de barcos en los arenales de Bangladesh o la impresionante renovación urbana de Shangai son algunos de los temas que captura la lente de su cámara. El film, en realidad, es más bien una exposición de las motivaciones de Burtynsky y, sin duda, se convierte en una narración que nos alerta sobre el impacto que estamos causando en nuestro planeta. A lo largo del proceso intenta concienciarnos sobre el mundo y la manera en la que en él vivimos.
Manufactured Landscapes
Año
2006
Duración 80 min.
País Canadá
Director Jennifer Baichwal
Guion Jennifer Baichwal
Música Dan Driscoll
Fotografía Peter Mettler
Productora National Film Board of Canada / Foundry Films
Premios
2007: Premio Independent Spirit: Nominado a Mejor documental
2007: Festival de Sundance: Nominado al Gran Premio del Jurado - Documental
2006: Premios Genie: Mejor documental
Edward Burtynsky (1955) es conocido especialmente como el fotógrafo de los paisajes industriales. Sus fotografías más divugadas son aquellas en las que registran minas, canteras, depósitos de residuos, campos petrolíferos, fábricas, un paisaje que ha sido calificado de bello y horrible, grotesco y maravilloso, al mismo tiempo. Burtynsky era un fotógrafo convencional de la naturaleza, pero a principios de los años 80 cambió su orientación. Él mismo cuenta que en 1981, en un viaje a Pensilvania, se extravió y, circulando por un lugar desconocido, acabó en una zona minera. Un entorno que Burtynsky calificó de "surrealista" pero que le abrió los ojos sobre las posibilidades plásticas y fotográficas de este paisaje. Tal y como el mismo expresa, "éstas imágenes del paisaje industrial son metáforas de nuestra existencia moderna; buscan el diálogo entre la atracción y la repulsión; la seducción y el miedo. Nuestra dependencia de la naturaleza para proveernos de los materiales necesarios para nuestro consumo y, asimismo, el interés por la salud de nuestro planeta, nos sitúa en una contradicción que nos causa preocupación y desasosiego".