Big Band of Visual Noise comienza a gestarse a mediados de 2010, y a finales de ese mismo año es ya un proyecto consolidado. Nace de la inquietud de un amplio grupo de artistas visuales y sonoros, cuyos trabajos individuales confluyen en la búsqueda de otras posibilidades de expresión. Se trata por tanto de una propuesta que fusiona la música y la proyección de imagen, y el resultado es una performance dominada por un lenguaje abstracto, experimental y de improvisación libre.
Han transcurrido dos años desde la formación de BBVN, durante este periodo ha habido un complejo proceso de búsqueda del método, un comprometido sistema de ensayos y algunos cambios en la formación. Estos factores han derivado en una evolución hacia lo que podría llamarse orquestación abstracta, un concepto basado en la improvisación estructurada y en la recreación espacial, apartando la figura del conductor o director.
Así, BBVN afronta una nueva etapa marcada por la mayor libertad de interpretación personal, con esto se pretende que los lenguajes personales no queden subyugados a la conducción, dando lugar a un sonido más sólido y unificado, construido a partir de los distintos lenguajes individuales, permitiendo así mayores niveles de sutileza y espontaneidad.
Durante este periodo, BBVN ha editado dos discos:
Sinfonía para 100 moscas. Grabado en La Trilladora (Tacoronte) en colaboración con otros artistas. En mayo de 2011.
Un céntimo. Grabado en La Trilladora (Tacoronte). En mayo de 2012.
Así mismo, la banda ha realizado varias actuaciones en Tenerife:
Diciembre de 2010: Presentación en Aperitivos Visuales (La Orotava).
Mayo de 2011: En el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.
Septiembre de 2011: En La Trilladora (Tacoronte).
Febrero de 2012: En El Generador (Santa Cruz).
Mayo de 2012: En el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.
Junio de 2012: En la Sala Timanfaya (Puerto de la Cruz).
Septiembre de 2012: En El Generador (Santa Cruz).
Noviembre de 2012: Espacio El Tanque (Festival Keroxen) Santa Cruz
BBVN ha experimentado notables cambios de formación, cada uno de los cuales ha dado lugar a diferentes planteamientos técnicos y conceptuales. Así, por las filas de la banda ha pasado un gran número de artistas: José `Pepucho´ Hernández (batería y percusión), Manolo Rodríguez (Guitarra), Rikke Alminde (voz y objetos), José Guillén (proyección visual), David `Perreko´ (batería y percusión), Simone Marin (proyección visual), Jesse Pete (guitarra eléctrica y efectos electrónicos), Alejandro Cabrera (Sintetizador y efectos electrónicos), Rodrigo Ramos (saxo tenor y efectos electrónicos), Ricardo Marichal: (Saxo tenor), Dea-Woon Kang: (Proyección visual y bombilleo)
En la actualidad, los componentes de BBVN son:
Juanjo Jorganes: Trompeta, fliscornio y viola.
David Paredes: Guitarra eléctrica y efectos electrónicos.
Rafael Pinillos: Guitarra eléctrica y efectos electrónicos.
Elsa Mateu: Violonchelo
José Juan Martín: Maschine.
Carlos Arteaga: Proyección visual.
Alejandro Delgado: Proyección visual.