CURSO "ARQUITECTURA DEL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO"

Solapas principales

Imparte Antonio Herrera, Máster en Guión de Ficción para Cine y Televisión por la Universidad Pontificia de Salamanca 

1.OBJETIVOS. Sin duda alguna, el cine bebe mucho de la literatura, continuamente (y no sólo por el elevado número de películas que adaptan obras literarias con más o menos acierto, sino porque la literatura inventa lugares, personajes y situaciones que inspiran a guionistas y directores a la hora de crear sus propias historias), pero a pesar de ello, no tiene nada que ver la técnica empleada para elaborar un guión cinematográfico con la que pueda llevarse a cabo a la hora de confeccionar una novela, un relato o una obra de teatro, incluso aunque existan procedimientos comunes entre la escritura para escenarios y la que se pone al servicio de las cámaras. Una historia que se construye para ser filmada, tiene como principal característica el consistir en una herramienta muy detallada para todos los miembros de un amplio equipo, y el estar llena de connotaciones visuales y sonoras. Por eso, este curso tiene el objetivo de entrenar el pensamiento en imágenes con las que construir guiones cinematográficos, y se detendrá en aspectos tan importantes como el nacimiento de la idea o la elaboración de esa herramienta en su clásico formato de tres actos dramáticos, sin obviar otros contenidos de relevancia como los diálogos, la acción o los personajes, sin los cuales en realidad no existiría película alguna.

2. DESTINATARIOS. Este curso está destinado a quienes sientan la inquietud de expresarse mediante la creación de argumentos para cine, así como otros utilizan la pintura, la poesía o la música para mostrar su lado más creativo. Es importante destacar que no será necesario un conocimiento previo sobre la materia, pues ésta será abordada desde su nivel más inicial.

3. MATERIALES NECESARIOS. Los participantes necesitarán únicamente libreta y bolígrafo, a la antigua usanza; si bien es cierto que aquellos asistentes que dispongan de ordenador portátil ayudarían mucho a las dinámicas de las sesiones si pudieran llevarlo al aula para realizar los ejercicios prácticos emparejándose con los que no dispongan de tal tecnología. 

4. PROGRAMA. 24 horas distribuidas en clases de 3 horas dos días a la semana, martes y jueves en horario de 18:00 a 21:00 horas
                                   En junio: Martes 11, jueves 13, martes 18, jueves 20, martes 25, jueves 27.
                                   En julio: Martes 2, jueves 4.

5.CONTENIDOS:

BLOQUE I: EL PROCESO CREATIVO

1. LA IDEA. - La idea cinematográfica o Story line: Premisas dramáticas, tramas maestras, paradojas, hipótesis y premisas temáticas (símbolos). - Primer ejercicio práctico (individual): Observación. - Segundo ejercicio práctico (por parejas): elaboración de una idea cinematográfica en 5 líneas.

2. DEL STORY LINE A LA PROPUESTA TEMÁTICA. - La construcción de argumentos. - El tema: propuesta temática, subtramas, relaciones menores y arcos de transformación. - La trama. - Antes de construir: conocer el formato, o unidad primera de la arquitectura del guión cinematográfico.

BLOQUE II: ESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN

1. EL MOTOR DE LA ACCIÓN. - La estructura clásica en tres actos, el eje básico y los puntos de giro (unidad segunda de la arquitectura del guión cinematográfico). - Tercer ejercicio (grupal): Proyección (por fragmentos) de la película “Único testigo” (Peter Weir, 1985), en busca de la estructura. - Las subtramas. - El eterno dilema (acción o personaje?): objetivo próximo y meta interior. - Finales y principios.

2. LAS HERRAMIENTAS DEL DRAMA. - Unidades menores del guión: nudos de acción, secuencias y escenas. - Cuarto ejercicio (individual): elaboración de secuencia descriptiva. - La escaleta de nudos: el nudo de la trama.

3. ESTRATEGIAS DEL ACTO PRIMERO. - La estructura del primer acto. - El primer nudo de acción: el código genético del guión. - Ruptura del equilibrio: planteamiento, detonante, cuestión dramática y primer giro. - Barreras, obstáculos, contraintenciones y complicaciones. - Arranque de tramas secundarias. - Formulas dramáticas para desarrollar el primer acto.

4. ESTRATEGIAS DEL ACTO SEGUNDO. - La escritura del segundo acto. - Ascenso en la estrategia emocional: segundo punto de giro, midpoint, revés físico y secuencias elaboradas. - Modelos de subtrama.

5. ESTRATEGIAS DEL ACTO TERCERO. - El clímax (vértice emocional del guión). - Recursos de interés en el acto tercero: la cuenta atrás, la carrera de obstáculos, el contrapunto de acciones y el anticlímax. - La resolución: conclusión de historias interiores, conclusión de tramas secundarias, la anagnórisis, prólogos y epílogos. - Quinto ejercicio (grupal): prólogo y el epílogo de “Malena” (G. Tornatore, 2000). - Algunos problemas estructurales: entrar tarde y salir pronto, desenlaces precipitados y Deus ex machina. - Sexto ejercicio (grupal): analizando “El club de la lucha”, David Fincher, 1999.

BLOQUE III: ACCIÓN Y PERSONAJE

1. NARRAR CON IMÁGENES. - Dinamismo visual y efectos del estilo visual en el guión literario. - Séptimo ejercicio (por parejas): descripción de acciones.

2. EL PERSONAJE ES LA TRAMA. - La construcción de un personaje. - Las herramientas del personaje. - Historias interiores: conflicto, alteración, trauma. - Octavo ejercicio (por parejas): diseño de personajes.

3. ARCOS DE TRANSFORMACIÓN. - Transformación radical. - Arcos moderados. - Arcos traumáticos. - Transformación circular.

* Se llevaran a cabo otros ejercicios prácticos de manera sorpresiva y un proyecto a desarrollar de forma horizontal a lo largo de todo el curso.

Martes, Junio 11, 2013 - 18:00
40€, socios 30€