El río que desafía al desierto de José Naranjo

Solapas principales

José Naranjo Noble presenta EL RÍO QUE DESAFÍA AL DESIERTO.

Introducirá la presentación del libro Pablo Martín Carbajal, escritor y gran enamorado de África. Su actividad literaria se inicia en el año 2000 en el taller taller literario del escritor peruano Jorge Eduardo Benavides. En 2002 ganó el primer premio de relato Isaak de Vega con el cuento "Interior con Reflejo" ​ En 2014 fue incluido en la antología "Generación XXI: nuevos novelistas canarios".​ Ha participado en diversas mesas sobre la literatura canaria en España y México.
Participa invitado por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y la propia la FIL Guadalajara, en la FIL de Guadalajara 2014.​ En la Feria del Libro de Madrid de 2015 es invitado por la Cátedra Vargas Llosa y la Dirección General del Libro, a participar en el acto "Canarias, islas de novela". Ha sido invitado por algunas universidades internacionales como la UNAM de México, para hablar sobre su obra o sobre aspectos relacionados con la creación literaria.​

José Naranjo Noble es periodista freelance residente en África occidental. Cubre la zona para el periódico El País y además es colaborador habitual de la revista Mundo Negro, Radio Nacional y el diario canario La Provincia. En 1998 viajó por primera vez al continente africano para contar sobre el terreno la emigración africana hacia Europa. Durante más de una década se especializó en este fenómeno llevando a cabo amplias coberturas en ambas orillas hasta que en 2011 decide instalarse en Senegal. A partir de entonces ha realizado un seguimiento de la guerra de Malí; la epidemia de ébola en Congo, Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia; el conflicto de Boko Haram en Chad, Níger y Nigeria; el terrorismo en el Sahel; las rutas de las migraciones africanas en países como Senegal, Malí, Níger y Mauritania o la transición política en Gambia, entre otros temas de salud, género, medio ambiente, etc.

Acaba de publicar el libro EL RÍO QUE DESAFÍA AL DESIERTO (Editorial Azulia, 2019) y con anterioridad lanzó LOS INVISIBLES DE KOLDA (Editorial Península, 2009) y CAYUCOS (Editorial Debate, 2006), con el que fue finalista del premio Debate. Por su trayectoria profesional ha recibido el I Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África (2019), la Cruz de la Orden del Mérito Civil del Ministerio de Exteriores de España (2019), el premio Canarias de Comunicación (2016), el premio Nicolás Salmerón de Comunicación (2011), el premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española (2007) y el premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo (2006) concedido por El Heraldo de Aragón.
resumen del libro:

Este libro es un viaje, un camino aún inconcluso que comienza esa noche del 16 de octubre de 2011 en que Naranjo aterrizó en la ciudad de Dakar con veinte kilos de ropa en una mochila, quinientos euros en el bolsillo y la incertidumbre de una nueva etapa. La aventura resultó ser fascinante. En estos ocho años que ha trabajado como periodista freelance en África, sobre todo para El País, le ha tocado narrar guerras, hambre y epidemias, pero también la caída de dictadores y los saltos, imperceptibles a veces, de un continente en transformación poblado de gentes que luchan a diario por salir adelante.

El diario canario La Provincia le propuso iniciar una serie sobre vida cotidiana en el continente africano. Esa serie, galardonada en 2019 con el I Premio Saliou Traoré de Periodismo sobre África que conceden la Agencia Efe y Casa África, es la columna vertebral de este libro. Además, se incluyen una serie de pequeños textos a modo de diario personal que fue escribiendo a lo largo de estos años, desde aquel 16 de octubre hasta su viaje al noreste del Congo ocho años más tarde. En ellos se recoge la mirada, casi siempre sorprendida, ante paisajes y gentes que se fueron cruzando en su camino.

Jueves, Noviembre 21, 2019 - 20:30
entrada libre

Publicar en Facebook