NUMA Taller de 4 días con Wade Matthews

Solapas principales

TALLER DE LIBRE IMPROVISACIÓN MUSICAL CON INSTRUMENTOS TRADICIONALES, ELÉCTRICOS, ELECTROACÚSTICOS O ELECTRÓNICOS
A cargo de Wade Matthews
Concepto y objetivos del taller
El taller está abierto a todo tipo de músicos, desde los instrumentistas tradicionales—saxo, guitarra, clarinete, violín, etc.—hasta los que manejan la electroacústica en sus múltiples facetas,—ordenador, circuit bending, home-made electronics o sintetizadores analógicos,—los dj, etc. De hecho, cuanto más variado el grupo, más enriquecedor para todos. No se precisan estudios tradicionales de música, pero sí ganas de aprender y de hacer música de manera colectiva y compartida. Lo importante no es llegar con un gran nivel sino con seriedad y voluntad de explorar nuevas ideas.
El taller se imparte de una forma flexible, ya que cada grupo de participantes tiene su propio nivel, intereses y necesidades. Trata conceptos específicos cuyo desarrollo es beneficioso para cualquiera que se interese por la improvisación, tanto un principiante como un profesional. Estos conceptos permiten a músicos de todos los niveles aprovechar las habilidades que ya han adquirido en otras áreas de la música para desarrollar y profundizar sus capacidades para la improvisación. De igual importancia será el desarrollo de una actitud positiva hacia uno mismo y los demás participantes involucrados en el proceso de crear música juntos. Por eso, una parte fundamental de estos talleres es la labor de fomentar la confianza, paciencia y capacidad de trabajar en grupo, adquiriendo criterios para aplicarlas musicalmente.
Una sesión típica de taller comienza con una serie de ejercicios musicales en los que los participantes improvisan y observan las improvisaciones de los demás para mejorar su capacidad perceptiva y reforzar su confianza. Este contacto directo y activo con las ideas y técnicas de la libre improvisación les permite a los participantes interrogarse sobre su propio concepto de técnica instrumental, el fraseo, el tocar en grupo, la expresión musical y otros aspectos de la creación y práctica musical.
Tras cada ejercicio o grupo de ejercicios, los músicos son invitados a comentar sus experiencias, formular preguntas, expresar dudas y compartir ideas. Esto les permite enfocar lo aprendido, reforzando la relación entre teoría y práctica. También tiene un importante efecto sobre su confianza. Cuando un o una participante oye a otro u otra expresar sus mismas dudas o sentimientos, se da cuenta de hasta qué punto la improvisación es un proceso compartido y una forma de creación musical construida sobre el diálogo. Por último, lo expresado por los participantes ayuda al profesor a entender sus inquietudes. En función de éstas, elegirá los ejercicios para la siguiente sesión.
El profesor
Doctor en artes musicales por la Columbia University de Nueva York y activo como concertista en la escena internacional de música improvisada desde hace más de dos décadas, Wade Matthews ha compartido sus improvisaciones con oyentes en lugares como el Museum of Modern Art de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Museo Reina Sofía de Madrid, y en festivales y ciclos de conciertos en París, Londres, Berlín, Nueva York, Oslo, Dublín, Beirut, Tel Aviv, Cabo Verde, etc.
Ha impartido talleres de improvisación, clases magistrales y seminarios de postgrado en inglés, español o francés en instituciones como el Conservatorio Superior de Música y Danza de París, la Casa Encendida (Madrid), la Universidad de Limerick (Irlanda), el Centro Cultural Francés del Schouff (Deir el Kamar, Líbano), el Centro Cultural Borges (Buenos Aires), el California Arts Institute y otras universidades, conservatorios e instituciones públicas y privadas en Europa, América del Norte y del Sur y Oriente Medio, a menudo con ocasión de conciertos suyos.
Además de discos en sellos ingleses, estadounidenses, españoles y portugueses y grabaciones para la ORTF de Francia, La BBC y Radio Nacional de España, Matthews ha escrito para Deutsche Grammophon y Decca, ha coordinado números de La Revista de Occidente (nº 151, La Musica en nuestro tiempo) y 12 Notas Preliminares (nº 10, Improvisación, crear en el momento), publicando ensayos en ellas, y en revistas de estética como La Balsa de la Medusa. Su libro, Improvisando. La libre creación musical, fue editado en 2012 por la editorial Turner.

jueves 25 de 18 a 21h
viernes 26 de 18 a 21h
sábado 27 de 17 a 20h
domingo 28 de 11.30 a 13.30h
MATRÍCULA : 35 euros, para inscirbirte debes abonar el importe en El Generador, Calle Clavel 10, S/C antes del miércoles 24 de abríl
PLAZAS LIMITADAS
más info y contacto : http://numacircuit.es/node/7
Precio:
inscripción 35€
Lugar:
El Generador
http://www.experimentaclub.com/data/wade_matthews/
http://www.wadematthews.info/Wade_Matthews/HOME.html
http://www.wadematthews.info/Wade_Matthews/Escucha!_Claves_para_entender...

Jueves, Abril 25, 2013 - 18:00
35€