"Luis de Pablo, a contratiempo" de César Rendueles

Solapas principales

"Luis de Pablo. A Contratiempo" es una película documental que se adentra en el universo estético y conceptual del compositor a través de una serie de entrevistas y documentos audiovisuales. Entre otros temas repasa el papel de Luis de Pablo en la música española del siglo XX, sus raíces y su legado; distintos problemas relacionados con la armonía musical o la instrumentación; la intervención del músico bilbaíno en la música cinematográfica, o su atención a la música de culturas no europeas.
La edición de la película se completa con la transcripción revisada de la totalidad de las entrevistas que se realizaron durante el rodaje del documental. El texto está dividido en capítulos dedicados a la vida de Luis de Pablo, a la reflexión en torno a su obra y al análisis de otras tradiciones musicales.

Documental, rodado a lo largo de 2007 en colaboración con José Luis Téllez, Manuel Añón, Fabián Panisello y Juan Barja, repasa la condición de imprescindible del compositor bilbaíno en el marco de la música contemporánea de la segunda mitad del silgo XX. Una epopeya cultural que incluye bandas sonoras de cine (como habitual de las filmografías de Carlos Saura y Víctor Erice) y algunas óperas, que han servido, además de para el deleite de sus incondicionales, a la divulgación del castellano musical, tal y como confirmó el premio Tomás Luis de Victoria que le fue concedido este mismo año. “Se trata de un homenaje modesto -apunta César Renduelas, director de este copyleft-, un retrato intelectual íntimo.

Jueves, Julio 25, 2013 - 21:30
entrada libre