Improvisación sonora: estrategias para un aquí y ahora
Taller dirigido por Alfredo Costa Monteiro
www.costamonteiro.net
Miércoles 4 de septiembre de 10h00 a 14h00 y de 16h00 a 19h00...
y jueves 5 de septiembre de 16h00 a 19h00...y concierto a las 21h00
Inscripción 30€
Socios Equipo PARA 20€
Desde los inicios de la improvisación libre, en los años 60, han ido apareciendo nuevos enfoques tecnológicos y conceptuales que poco a poco han ido añadiendo cada vez más complejidad a esta práctica.
A lo largo de este taller, analizaremos cuales han sido estos nuevos enfoques, pero también haremos un repaso histórico, intentando así descifrar algo de esta complejidad, cuestionando los medios utilizados para la ejecución de dicha actividad.
Exploraremos su alcance, a través de algunos de sus códigos no sólo estéticos, sino también políticos.
De alguna manera, se tratará de afinar nuestra percepción de lo sonoro, integrando nuevos recursos, pero también deconstruyendo otros, anteriormente asimilados.
Aprender a desaprender será el tema principal de este taller.
Y, por supuesto, abordaremos algunos de los parámetros fundamentales de la improvisación como la escucha, la colectividad, el sonido, el ruido, el silencio, pero también la inmaterialidad, la permanencia o incluso la no actividad.
El taller será teórico-práctico y se dividirá en tres partes.
Redefinición / Reapropiación: instrumentos como objetos u objetos como instrumentos?
Partiremos de la nada: producción sonora con recursos mínimos
• Ejercicios de percepción
• Conciencia de lo sonoro
• Interpretación del espacio
Construcción del colectivo: emisor o receptor?
Abordaremos cada fuente de producción sonora con otros recursos mínimos
• Inmersión en el sonido
• Conciencia colectiva
• Interpretación del tiempo
Desarrollo de lo adquirido: composición directa?
Trabajaremos nuestra relación con los demás
• Elaboración de estructuras
• Confrontación a nuevos contextos
• Organización de lo sonoro en lo colectivo
Este taller está dirigido tanto a músicos, como a cualquier persona que tenga interés en la improvisación sonora, en el arte sonoro, o simplemente en el sonido en general.
No se requiere ningún conocimiento musical.