Proyección "Year of the Horse" de Jim Jarmush

Solapas principales

Year of the Horse es un documental dirigido por Jim Jarmusch que recoge la gira de 1996 del músico canadiense Neil Young y su banda de apoyo Crazy Horse, publicado en 1997.

El documental fue nominado a los Premios American Cinema Editors en la categoría de mejor película documental editada.

Dejemos que Jim Jarmush nos regale la sinopsis de la película: «Year of the Horse es una película de Rock & Roll sobre un grupo, Neil Young and Crazy Horse, y la música que hacen cuando se reúnen. Los conciertos fueron rodados en Europa y los Estados Unidos durante la gira de 1996. Las entrevistas y las escenas en camerinos y desplazamientos por carretera son mayoritariamente de esa gira, a los que hemos añadido algunas secuencias rodadas en los años 1976 y 1986 (el material de 1986 ha sido robado de la película Muddy Track, de Bernard Sharkey). Una parte del material rodado en los escenarios lo fue en formato 16 mm.; otra se filmó en formato Super-8 por L.A. Johnson y un servidor. Usamos Super-8 en parte porque el pequeño tamaño de las cámaras nos permitía operar a nosotros mismos sin la necesidad de un equipo, pero en gran parte lo hicimos porque nos encanta el look que este formato aporta a la filmación, esa belleza en crudo que se parece tanto a la música de los Crazy Horse».

Si bien Year of the Horse puede parecer una obra por y para el lucimiento de Neil Young y su banda, no conviene menospreciar la importancia de esta obra dentro de una filmografía tan rigurosa y honesta como la de Jim Jarmush. Más bien al contrario, debe entenderse como una parada lógica para un cineasta en cuya obra la  música y cierta actitud irreverente se sitúan siempre en primer término.
Carlos Balbuena en Miradas de cine

Jueves, Octubre 10, 2013 - 21:30
entrada libre