Presentación ESCALENO de Claudio Colina Pontes

Solapas principales

Claudio:
Merodea habitualmente por Tenerife, donde ha ejercido de periodista, profesor de música, fotorreportero, guía turístico, ayudante de hemeroteca, librero, docente universitario y vendedor de utillaje. Ha publicado en Prensa unos cincuenta relatos.
Actualmente imparte en Tenerife el curso de técnicas narrativas "OLPI".

Premios: Ganador del concurso de relato breve organizado por la Biblioteca Municipal de El Tanque con "A la sombra de un naranjo" (2006).
Ese mismo año obtuvo el primer premio (ex aequo) de relato corto convocado por la Caja General de Ahorros con "Delta".

Ángeles Jimenez dijo:
Esta aparente novela de montañeros despistados, en realidad transluce una historia de escaladores que se obstinan en un esfuerzo descarrilado que adivina el enfermizo empeño del hombre por no coronar sus cimas, en fracasar para no tener que soportar la luz de arriba, el aire irrespirable para el que no acostumbra a deambular por la altitud: Me falta el nitrógeno. Será el oxígeno, Parde. Eso. Y el nitrógeno también, joder. El miedo al brillo del triunfo. Yo creo que podría definirse como un libro de mal escalar.
Escaleno es básicamente una novela de soledades compartidas, o de soledades que confluyen hasta apenas rozarse para luego separarse de forma inevitable, y después repetir el ciclo infinito del hombre de encuentros y desencuentros encadenados hasta el último, el definitivo. El silencio de las piedras al rodar, del hielo al quebrarse. Soledad y silencio ásperos de montaña seca. Un silencio bordado con el hilo transparente de la brisa.
El juego de los tiempos que Claudio nos propone en las páginas de su novela, a veces incluso entre frases, nos obliga a estar atentos, siempre al acecho de lo que vendrá después, de por dónde se hilarán esas historias aparentemente deshilachadas, a sabiendas de que el que escribe no da puntada sin hilo, no regala palabra sin frase.
Claudio juega con los tiempos entre las historias, unas escritas en primera y otras en tercera persona, juega hasta sugerir que cada historia fuera de otro tiempo, incluso de otro espacio. Cada historia parece referida a otra, como si todas se vivieran a destiempo, o en dos tiempos. Como si cada personaje se contara a sí mismo su monólogo mántrico sin pensar en quién le escucha, o en quién le lee, por eso el lector acaba creyéndolo todo, porque parece mentira, pero al final, muy al estilo Colina, esta novela se baba en lechos leales.
Escaleno pareciera escrita con humor de segundo plano, pareciera que nos vamos a desternillar de risa en la siguiente escena, pero el giro posterior nos coloca en otra dimensión, una vuelta imprevisible que nos hace explorar otras aristas. Entonces la sonrisa no pasa de congelársenos en un rictus de mimetismo ambiental. Así, una imagen hacia el final del cerebro derramándosele por los oídos, el cerebro como una gelatina protestona a punto de rebosar por las orejas, por culpa de la falta de aire, no nos aparta lo bastante de la literalidad para tomarla a modo de caricatura.
Y claro, como no podía ser de otra manera, el libro termina con una única historia en la que tan presente como el miedo se hizo la verdad.

María Hernández Martí dijo:
"Los personajes de esta novela tan atípica y brillante van contando sus historias como sin querer, volviendo la cara, pero retratándose cada vez que dicen una palabra o hacen un gesto. Y sus narraciones, que inicialmente no tienen nada que ver y parecen proceder de mundos distintos, acaban dirigiéndose a la montaña sin remedio. Suben, bajan, se enfrentan, se rompen, disfrutan, revientan.

Fíjese, usted lee ESCALENO y se da cuenta de lo siguiente: las cosas no pasan cuando, ni como, ni con el fin que uno quiere o teme. La realidad es esencialmente absurda y pastosa. Y entonces llega, digamos, Claudio Colina, escritor y algo geómetra, y pone orden en el caos. La voz de los personajes se oye a la primera, las líneas se entrecruzan con habilidad, las luces y las sombras tienen su propia lógica, y aquí están los resultados: solidez, sentido, emoción".

Jueves, Diciembre 4, 2014 - 20:00
entrada libre