CONTENIDOS
Comunicación.
Lo que quiero transmitir y lo que transmito, lo que los demás reciben de mí.
El texto como pretexto: no olvidemos que la mayor parte de la información que damos a los demás es no verbal.
FUNDAMENTOS DE LA IMPROVISACIÓN.
Jugar en serio. Verdad escénica.
Escuchar y proponer.
Cuarta pared.
Triángulo: persona-personaje-público. Control.
La crítica constructiva como herramienta de aprendizaje: cómo hacerla, cómo aceptarla, cómo aplicarla.
1ª improvisación: persona.
Realidad y verdad.
No anticipar.
Protagonista-antagonista.
Actividad-razón para entrar.
Conflicto: deseo-negación. Razones.
Antecedentes.
2ª improvisación: persona-personaje.
El “si” mágico. Cuando yo no soy yo.
No anticipar.
Protagonista-antagonista.
Actividad-razón para entrar.
Conflicto: deseo-negación. Razones.
Antecedentes. Relación social y emocional.
Lugar.
Estado de ánimo.
Urgencia.
METODOLOGÍA
El teatro nos ayuda a utilizar una metodología práctica y activa, donde la experiencia viva antecede al conocimiento.
Llevaremos a cabo improvisaciones, acompañadas de rondas de reflexión conjunta donde el grupo extraiga conceptos y afiance los conocimientos previamente adquiridos en la práctica.
Utilizaremos la escritura (cuaderno de clase) para sintetizar y fijar dichos conceptos.