EGO FORMA // VIDEOARTE // FLAMENCO EN VIVO

Solapas principales

Proyección del vídeo EGO FORMA de Isa Andreu Mora y recital flamenco con Rafael Santiago Carmona al cante, Jonathan Santiago Carmona guitarra flamenca y Juan Maldonado Santiago a la percusión.

Ego Forma se trata de una pieza audiovisual de danza, en este caso de flamenco, basada en una experiencia personal, e inspirada en una interpretación también personal del poema Muerte en el Olvido, del poeta Ángel González, interpretado por la actriz sevillana Gracia Carvajal.
El poema da comienzo a la obra, un martinete, cante de las minas, que consta de cinco letras escogidas cuidadosamente para que tuvieran significado dentro del sentido de la obra, e interpretadas por la cantaora cordobesa, afincada en Sevilla, Elena Morales.

Al realizarse la obra en Santa Cruz de Tenerife, nos encontramos con el problema de la ausencia de artistas flamencos: músicos, cantaores, etc...
La elección del palo flamenco en el que se desarrollaría la obra debería ir en consonancia con el sentido y temática de la obra y a la vez adaptarse a los escasos recursos flamencos de la isla, por lo que la opción del martinete resultó idónea, ya que en este palo no se cuenta con el acompañamiento de la guitarra.
Se afirma que el martinete, era un cante que se inició al calor de las herrerías gitanas de Cádiz/ Jerez y Sevilla/ Triana. Su denominación deriva del insustituible martillo con que trabaja el gremio de los herreros, y es el sonido de éste, quien da el característico compás, o base rítmica, al martinete.

Tanto el poema de Ángel González, como las letras del martinete fueron grabados en estudios profesionales en la ciudad de Sevilla.
El resto de trabajo de la pieza, grabación del zapateado, producción musical y realización de la vídeo creación fue realizado en Santa Cruz de Tenerife con la productora Dinámica Films, Estudio ACG Producciones Multimedia, y Francisco Miguel González Producción Musical.

El motivo de crear esta vídeo creación de baile flamenco fue una necesidad personal. Tras pasar por una situación de maltrato psicológico, en la que dejé de ser yo por un tiempo.
Necesitaba reafirmarme en mi profesión, en lo que soy, en quien soy...
El objetivo es transmitir una situación de la que estoy despertando, tomando conciencia...
En la vídeo creación aparecen dos “yo”, una representa al “yo personal” anulado, que quiere huir de esa situación. El otro “yo” representa al “yo profesional” que lucha por liberarse, reivindica quien es, lo que hace...
Otro objetivo era, poder crear una pieza artística, de una situación negativa.
De la muerte nacen flores.
Israel Galván.

Ficha Artística.
Poema Muerte en el Olvido, Ángel González.
Intérprete: Gracia Carvajal.

Martinete.
Cantaora: Elena Morales.

Dirección artística: Isabel Andreu Mora.
Coreografía: Alicia Márquez e Isabel Andreu Mora.
Colaboración coreográfica: Elena Cristóbal Linares.
Producción y Baile: Isabel Andreu Mora.
Fotografía: Alejandro Darias.

Ficha Técnica.
Audio.
Poema Muerte en el Olvido.
Estudio: Muthafunk Company, Sevilla.
Técnico: Manuel Cayetano Delgado.
Martinete.
Estudio: Estudio Digital Dos, Sevilla.
Técnico: Maxi Ramírez.
Producción Musical: Francisco Miguel González.
Audio Zapateado: ACG Producciones Multimedia.
Técnico: Kiko Castro.
Vídeo.
Productora: Dinámica Films.
Realización y Cámara: Alejandro Darias y Hugo Alemán.
Edición y Posproducción: Hugo Alemán.
Dirección de Fotografía: Alejandro Darias.
Producción: María Eugenia Gutiérrez (Geni).
Ayudante: Tahiche Rodríguez.

Duración: 13 minutos.

Viernes, Mayo 15, 2015 - 21:00
5 euros, socios gratis