EXPOSICIÓN Rafael Ramos Reciclado

Solapas principales

RESTOS INDUSTRIALES.
Ritual de Taller y Transfiguración Mecánica
La obra de Rafael expuesta contiene el resultado de más de veinte años de trayectoria.
Su creación, tanto propia como de encargo, encierra tanto su propia identidad de artista como la de quien la encarga, además de adaptarse a la función para la que se realiza.
Como si de elegir los materiales en un cementerio se tratase, el artista parte de los restos industriales, principal materia prima, para comenzar su proceso de transformación en un nuevo objeto vivo con nueva funcionalidad o multifuncionalidad. Además, la creatividad y originalidad con la que impregna la creación, dota a la pieza de un alma estética, del carácter artístico del que en un principio carecía. Pero además, no sólo logra esto sino que, sin olvidar la primera de los elementos, logra darle una segunda finalidad. De este modo, estética y tecnología se vuelven a dar la mano a través de esculturas que pueden ser expositores, collares y un amplio abanico de objetos cotidianos que han sido transfigurados por la mano de Rafael Ramos Reciclado en otros objetos, esta vez con el tamiz de la creación, del artista que crea y recrea.
La originalidad de su obra es evidente: tuercas, circuitos, estructuras, esqueletos de taladro, etc. Todo ello se conjuga con la calidad del material: acero, aluminio, metacrilato, etc.  Logra formas futuristas, cibernéticas y totalmente vanguardistas. 
El acercamiento a sus creaciones y al poder de fascinación que poseen, me hizo girar la vista en el tiempo, justamente cuando mujeres francesas, durante la Primera Guerra Mundial, se hacían pulseras con balas o con restos de obuses, no renunciando así a la belleza incluso en periodos de crisis (como bien describe Marcel Proust en el tomo final de En busca del tiempo perdido). Ahora es Rafael Ramos Reciclado quien con su obra logra conciliar el sentido estético y la tecnología. O mejor expresado, los restos industriales para ofrecer originalidad y belleza al atuendo, precisamente en un periodo también de crisis como el que vivimos.

Cristo Gil Díaz.   Dra. en Historia del Arte.

Viernes, Marzo 18, 2016 - 20:30
entrada libre