CINE Iberoamericano IBÉRTIGO. Itinerancia 2018

Solapas principales

La Asociación de cine Vértigo, organizadora de Ibértigo: Muestra de cine iberoamericano, ha seleccionado alguno de los trabajos más destacados de la edición de 2017 para que sean proyectados dentro de este proyecto de itinerancia de 2018. A tal fin, han solicitado las autorizaciones necesarias para que esas proyecciones puedan llevarse a cabo, siempre de forma gratuita. 
CORTOMETRAJES:
DAME TU MANO
Argentina, 2014, 5 min.
Director: Rodrigo Moreno.
Sinopsis: Entre 1938 y 1972, el noticiero Sucesos Argentinos reflejó, con altibajos y manipulaciones ideológicas, la realidad nacional argentina. El Museo del Cine porteño Pablo C. Duros Hicken, donde se custodian sus copias en 35 mm, lanzó el proyecto Sucesos intervenidos, agrupando 25 cortos de Pablo Trapero, Edgardo Cozarinsky, Rodrigo Moreno o Milagros Mumenthaler, quienes trabajaron a partir de 30 minutos de tres noticiarios (de 1957, 1965 y 1968), rebautizando esas imágenes para darles nuevos significados. Valioso ejercicio de found-footage que, en el caso de Moreno, toma la base sonora de Dame tu mano, del grupo punk-acústico Plan Austral.
LA DISCO RESPLANDECE
España · Turquía, 2016, 12 min.
Dirección y guion: Chema García Ibarra.
Intérpretes: Juan José Faz, Amine Midoune, Allan Antonie Terrasson, Fátima Kounbache, Ani Hovhannisyan.
Sinopsis: Sábado de abril. Hace buen tiempo. Cae la tarde y la sombra de la montaña crece. Cinco chavales preparan la noche: tienen alcohol, música y un coche. Da igual que la discoteca lleve años cerrada. A través del humor, la reivindicación política y la ciencia-ficción, La disco resplandece se revela como un alegato cargado de melancolía por una cierta cultura popular en vías de extinción. La cinta forma parte del largometraje In the same garden (2016), producción turca compuesta por cortometrajes de autores como Ali Asgari, Alexandre Rockwell, Adrian Sitaru o el propio García Ibarra.
VÍCTIMAS DE GUERNICA
 El Salvador · España, 2015, 8 min.
Director: Ferran Caum.
Guion: Javier Gisbert Ramírez.
Sinopsis: Las experiencias de diferentes personas durante la guerra civil que asoló el país mesoamericano entre 1980 y 1992, se hacen visibles a través del Guernica de Pablo Picasso como una invitación a la memoria, el reconocimiento y la dignidad de las víctimas civiles e inocentes. Los nombres, los rostros y los momentos de El Salvador concretizan el símbolo universal de Guernica: las víctimas de El Salvador también son víctimas de Guernica. Rodada íntegramente con figuras de plastilina mediante la técnica de stop-motion, el proceso de modelado y animación que se inició en 2009 y terminó en 2013 contó con un equipo creativo de 46 personas, en su mayoría estudiantes de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador (UCA).
LARGOMETRAJE: 
SANTA TERESA Y OTRAS HISTORIAS
República Dominicana · México, 2015, 65 min.
Director: Nelson Carlo de los Santos.
Sinopsis: Ambientada en Santa Teresa, un retrato de Ciudad Juárez en la que resuenan ecos de la novela póstuma de Roberto Bolaño, 2666, esta película es un palimpsesto de narrativa negra, con cruces de tiempos, relatos en primera persona, recuerdos y búsquedas, por donde transitan desaparecidos, crímenes de estado y asesinatos en serie. El filme difumina la línea entre la documentación objetiva, la observación y la imaginación lírica de la ficción, y surge de "la urgencia de hablar sobre la violencia desde otro lugar, siendo consciente de la explotación del enunciado: la sociedad del tercer mundo coloca la violencia en el mismo centro de su significación".

Jueves, Junio 14, 2018 - 21:30
entrada libre

Publicar en Facebook