Presentación "Mobiliario básico" de Antonio Revert Lázaro

Solapas principales

Presentación a cargo de José María García Linares de Mobiliario básico (Ediciones en Huida), el nuevo libro de poemas de Antonio Revert Lázaro.

La obra
Con este ramillete de poemas, Antonio Revert ha querido amueblar su vida, un Mobiliario Básico de supervivencia, de búsqueda de asideros, de remembranzas, de ajustes de cuentas con el pasado y, sobre todo, un canto desde el amor a los cercanos y los lejanos, un hombro compasivo incapaz de soslayar el dolor del mundo.
Dividido entre una intimidad hecha de infancia e instantes congelados (Muebles de interior) y un presente hecho de compasión y empatía hacia los demás (Muebles de exterior), la propuesta de Antonio es clara, si en la primera parte nos muestra su dolor antiguo, su dolor niño, fruto del paraíso perdido de la infancia; en la segunda es él quien toma sobre sí el dolor del mundo, de los explotados, de los ninguneados, de los estafados, de las mujeres maltratadas, de los encarcelados, de los expropiados y, en suma, de todos los seres sintientes, para poner de relieve la necesidad de construir entre todos el paraíso futuro que nos debemos si queremos seguir llamándonos humanos.
Antonio Revert se enfrenta valientemente a sus propias contradicciones, no se engaña sobre su lugar en el mundo, y aún así… aquí está el hombro compasivo de este poeta. No hay en su poesía discurso autosatisfecho, y eso le honra como persona y como poeta. La lucidez de Antonio preside el libro, nadie como él es consciente de “como si para la verdad de unas ideas / fuera imprescindible ahogarme con los ahogados / vivir en la miseria con los miserables”.
El autor es consciente de lo difícil que va a ser para todos renunciar al miedo, a la propiedad, a la parálisis social en la que nos apacienta el neoliberalismo, pero también de que solo asumiendo la necesidad de “llevar una vida más simple y austera, sin ambicionar poseer cosas y personas”, tenemos una última oportunidad de perpetuar la vida en la tierra con calidad y decencia para todos los seres sintientes. Sea este, siquiera por mera supervivencia, el sentido de nuestras vidas y la gran apuesta no sólo de Antonio Revert, sino de todos los que nos arrimamos a sus sueños, a su luz, a sus palabras, y tenemos el privilegio de ser abrazados por el más allá de las fotografías.

(Antonio Orihuela)

El autor
Nacido en Granada (aunque se crió en Alicante), reside actualmente en Santa Cruz de Tenerife.
Jurista de profesión, poeta por vocación, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad jurídico-empresarial CEU-San Pablo. Pertenece al cuerpo superior jurídico del Estado de Letrados de la Administración de Justicia (anteriormente llamados “secretarios
judiciales”), al que accedió como número uno de su promoción del turno de oposición libre entre licenciados en Derecho de toda España. Fue condecorado con la cruz distinguida de San Raimundo de Peñafort por el ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar en el año 2004.
Publicó su primer libro de poemas en 2014, bajo el título Diego contra la oscuridad, editado por factoriadelarte (Tejina, Santa Cruz de Tenerife). Poemas suyos están incluidos en las antologías Y así sería para siempre (editado por la Escuela Canaria de Creación literaria), “Contra”: poesía ante la represión (Coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia), y Voces del Extremo (Antología 2012/2016), de editorial Amargord.
Es coordinador del encuentro de poesía de la conciencia crítica “Voces del extremo” en su edición de Tenerife, junto a José María García Linares y Ernesto Suárez.
Profesor titulado de piano (grado medio) por el Conservatorio Superior de Música de Alicante, ha formado parte de varias bandas de Rock en Tenerife, como teclista.

Viernes, Octubre 19, 2018 - 21:00
entrada libre

Publicar en Facebook