Begoña Abad presenta nuevo libro

Solapas principales

Presentación del nuevo libro de Begoña Abad "El techo de los árboles"
Otros libros de Begoña Abad
 


El techo de los árboles. Un poemario que va un paso más allá en su escritura, ya que, como indica el poeta y crítico literario José María García Linares en el prólogo, Begoña Abad escribe «para iluminar, para resistir y para comprender, concepto este último fundamental en todo el libro y necesario para el despertar de la conciencia del sujeto poético». Dividido en dos secciones ('Lo efímero' y 'Lo eterno'), El techo de los árboles nos muestra dos maneras múltiples de mirar y de sentir el amor en todas sus formas. Como muestra, os dejamos dos poemas del libro:

No renuncies al temblor, 
no renuncies a la herida, 
al contrario no olvides cómo nació en ti 
y cómo te cambió la vida. 
Sólo así, herido de muerte 
desde el primer quejido, 
podrás agradecer cada soplo de aire, 
cada mano que acaricie, 
y sobre todo no olvidarás 
que el otro también se duele
aunque sonría para acompañarte.

Vestir a mi madre

Un día sucede, sin aviso, 
que te agachas definitivamente, 
a ras de suelo, 
que tocas sus pies y los descalzas, 
que comienzas a mirarla desde abajo 
sin verle los ojos, 
comienzas a vestirla y ella se deja 
apoyando sus manos en tus hombros. 
Y no sucede nada más, 
sin embargo tú percibes su derrota 
y comienzas a amarla de otro modo, 
vencida tú también, ambas vencidas, 
y el tiempo comienza la cuenta atrás.

"El cierzo ha arrinconado los plásticos vacíos, las hojas, contra una alambrada. Allí atrapadas entre la maleza de un territorio baldío son olvidadas. Me traen a la mente otras alambradas, otros territorios vergonzosamente olvidados por todos.
Paseo como una anciana de ochenta y seis años, mi madre, de mi brazo, (con la otra mano la correa del perro) y escucho sus pensamientos que narra en voz alta. Vuelve atrás y nombra con precisión personas de su juventud que jamás han vuelto a su vida mientras ha olvidado lo que hemos desayunado hace un rato. Pone voz a todo lo que a su mente acude. Salta de una a otra rama la mente-mono, intenta escaparse de su alambrada, intenta llenar ese silencio que tanto le asusta y se extraña de los cambios de la vida. Vivimos en su pasado mientras el presente la engulle imperceptiblemente. Mi resistencia a esa realidad duele y vuelvo a la raíz, me hago raíz, que crezca en la sequía para hacerse más fuerte. O me hago rama flexible para evitar el dolor. Las más de las veces busco el techo del árbol que compartimos"
Begoña Abad

Viernes, Noviembre 30, 2018 - 20:30
entrada libre

Publicar en Facebook