Las Muertes Chiquitas Parte 2- Mireia Sallarès

Solapas principales


Sobre la obra
El proyecto transdisciplinar "Las Muertes Chiquitas" es el resultado de cuatro años de trabajo de Mireia Sallarès. El epicentro del proyecto es el documental compuesto de entrevistas o conversaciones con más de 30 mujeres de diferentes zonas de México; mujeres de diversas edades, estratos sociales, profesiones y religiones.
Estas conversaciones conforman un impactante largometraje documental, de gran profundidad, que la artista complementa con la edición de un libro donde la primera persona sigue argumentando los diálogos.
"Los orgasmos femeninos, las muertes chiquitas, compartidos o solitarios, eróticos o frustrados, son el punto de partida de Mireia Sallarès para establecer nexos público-privados, erótico-políticos. El ámbito más íntimo de la sexualidad se sitúa en el escenario del placer público, del erotismo construido a partir de diversos mecanismos de traslación y control ideológicos, religiosos, culturales"1. Este es un proyecto que reflexiona sobre la condición política de ser mujer desde el placer, la lucha armada, la transexualidad, la prostitución, la enfermedad, el exilio, la teología de la liberación, el feminicidio y el compromiso ético.
1-Pluralidades Orgàsmicas de Helena Braunštajn

Mireia Sallarès (1973)
Las producciones de Mireia Sallarès son el resultado de investigaciones sobre conceptos y experiencias problemáticas en torno a cómo cada individuo llega a ser lo que es. Las historias de vida, reivindicadas como patrimonio de la humanidad, son el centro de sus investigaciones sobre las estructuras de los contextos sociales y culturales en las que estamos todos inmersos.
Basada en la sociología y la antropología cultural, su práctica investiga en historias reales de personas y colectivos (a menudo de mujeres) en determinadas zonas geográficas (Francia, Estados Unidos, México, Venezuela). La condición de extranjería es un registro indispensable en su trabajo. A partir del medio audiovisual, entrevistas, intervenciones en el espacio público y ediciones, su construcción artística reflexiona sobre conceptos como la verdad, la violencia, el placer, el amor, la memoria, o el estatus desde la estrategia del documental y el compromiso político.

Para saber algo más sobre el trabajo de Mireia Sallarès, leed a Yolanda Peralta en su magnífico blog puntadas subversivas

Jueves, Diciembre 27, 2018 - 19:00
entrada libre

Publicar en Facebook