África en CINECICLETA: Documental y presentación

Solapas principales

África en CINECICLETA
cinecicleta.wordpress.com

“Este proyecto lo formamos Isabel (36 casi, Castellón) y Carmelo (49, Madrid), amantes del cine, apasionados por la bicicleta y con ganas de viajar y compartir.

Durante algo más de dos años hemos atravesado algunos países africanos, siempre en bicicleta, con un cine ambulante que transportamos con un objetivo: ir exhibiendo películas, cortos y documentales por aquellos lugares que atravesamos durante nuestro periplo bicicletero.

EL CINEMATÓGRAFO Probablemente el primer chispazo del proyecto CINECICLETA surgió visionando, después de no sé cuántas veces ya, ‘El espíritu de la colmena’ de Victor Erice. Acongojado y embaucado sin remedio en mi butaca miraba a través de los ojos emocionados y aterrados de aquella niña -Ana Torrent- que descubría a Frankenstein por primera vez. Ni siquiera imaginaba aún que, muchos años después, llevaríamos a magos/as como Erice y sus obras de arte a personas que nunca habían visto cine. Tiempo después fue José Val del Omar quien despertó definitivamente el germen dormido de la idea que nos ha cambiado la vida con este viaje interestelar por gran parte de África. Este excelente cineasta, compañero de fatigas allá por la segunda República en ‘Las Misiones Pedagógicas’ de Gines de los Ríos; García Lorca; María Zambrano; Luis Cernuda; Maruja Mayo, le robó al tiempo, siempre esquivo, unas instantáneas que enfocaron nítidamente nuestro camino. Val del Omar fotografió el maravilloso trabajo voluntario de aquellos/as misioneros/as que trataban de acercar la cultura en tiempos de analfabetismo y oscurantismo rural. Con sus fotos atrapó la emoción, el pasmo y la fascinación de aquellas personas que veían cine por primera vez. Y ¿por qué no habríamos de intentar algo parecido? A las dos nos encanta viajar en bicicleta y queríamos hacer un viaje largo e intenso al origen de la especie. Elegimos África, el planeta primigenio. En anteriores viajes con la cicla, el ser humano nos había demostrado que poco tiene que ver con lo que nos acercan machaconamente día tras día los mentideros. Se consolidó en nosotras la certeza de que las personas desbordan generosidad, simpatía, hospitalidad y humanidad sea donde fuere. Recibimos calor a raudales y sentíamos la necesidad de aplicar la ‘ley de la compensación  devolviendo, aunque fuese una mínima parte, aquella fantástica energía.

LA BICICLETA Creemos que la velocidad con la que se mueve el mundo Occidental y parte del Oriental es demasiado vertiginosa. Consumimos y contaminamos en exceso, nos miramos poco a los ojos y apenas nos paramos a pensar que nuestra cotidianidad afecta negativamente a más factores de los que imaginamos. La bicicleta (mecánica) es un invento glorioso, no tiene peros y sirve para contraponer en gran medida lo anterior. Permite transportar y transportarte muy, muy lejos con una energía básica, limpia y eficaz, la del corazón. Nos hicimos con un cine portátil que funcionaba a pedales, la Cinecicleta. Lo llevaríamos con nosotras para regalar películas a cambio de algo de comida y un lugar de descanso. La energía mecánica humana finalmente se transformó en luz e imagen, y ésta llenó de asombro, de ilusión, de imaginación y fascinación algunos rincones de ese increíble continente. Han sido dos años agitados y plenos de conocimiento interno, mutuo y externo. Fuimos con ganas de aplicar la ‘ley de compensación’ pero volvimos con las alforjas aun más llenas, a rebosar de generosidad humana. Salimos ganando, sin duda. El viaje nos ha enseñado a relativizar, a conocer mejor nuestros límites y a empatizar un poco más. Esperamos que haya fraguado. Isabel y Carmelo Madrid, 2018Objetivos

CINECICLETA PROYECTO ÁFRICA, 2015-2017 18.000 km. rodados 8.000 l. de agua bebidos. 785 días de convivencia en pareja. 353 picaduras de pulgas. 216 proyecciones de cine 145 kg. de carga. 125 kg. de arroz engullidos. 25 meses de viaje. 23 libros leídos. 21 maneras de decir ‘gracias’. 14 países atravesados. 12 duchas de agua caliente. 7 empastes por los aires. 7 propuestas de matrimonio (a Isa, claro). 4 caídas con pocas consecuencias. 4 camisetas agujereadas por el sol. 3% de intimidad. 3 malarias. 2 encuentros con elefantes en libertad. 2 cubiertas reventadas. 1 muela rota. 0 sobornos pagados (se puede). 0 intentos de abandono. Y como pago... miles de sonrisas.
MEDIOS DE TRANSPORTE (además de la bici) Barco, motocicleta, piki piki, avión, piragua, matatu, tren, taxi-brousse, autobús, camión, pouse pouse, velero, todoterreno, a pie.

 

 

Trailer del documental

Miércoles, Julio 3, 2019 - 21:00
Aportación 4€, sicias/os 2€

Publicar en Facebook