"El naufragio del Valbanera y la tragedia de la emigración canaria"

Solapas principales

Charla que aborda el hundimiento del vapor Valbanera en 1919 cerca de Cayo Hueso (Florida, Estados Unidos), así como el contexto de emigración masiva de Canarias a Cuba en que se enmarca dicho suceso.   

Este mes de septiembre de 2020 se cumplen 101 años del misterioso naufragio del vapor Valbanera. Un extraño caso que aún tiene muchos cabos sueltos, a pesar de haber transcurrido un siglo entero.
Una de las memorias más funestas del pueblo canario está vinculada al último viaje del Valbanera, un buque español de la naviera Pinillos Izquierdo y Compañía que en el verano de 1919 debía transportar a cientos de emigrantes procedentes de las Islas Canarias, y a otros de diversas regiones españolas, a Puerto Rico y Cuba. Este barco se hermanó con el misterio desde el momento mismo de su botadura. No faltó quien manifestara que el error cometido en su nombre, Valbanera, escrito con una falta de ortografía en los astilleros ingleses (la naviera tenía previsto bautizarlo Valvanera, en honor de la Virgen de la misma advocación, en Rioja), era signo de un futuro infausto. Por desgracia, así lo corroborarían los infortunados incidentes que protagonizó durante varias travesías entre España y América.

 

Jueves, Septiembre 10, 2020 - 20:30
entrada libre

Publicar en Facebook