ATENEO CRÍTICO EN EL EQUIPO PARA

Solapas principales

ATENEO CRÍTICO en el Equipo PARA
Un encuentro presencial y online por streaming  de este magnífico trabajo editorial
Sección de Arte del Ateneo de La Laguna.
Ateneo de La Laguna.
Ateneo crítico comenzó como la recopilación a modo de memoria sobre la crítica de arte del período comprendido entre 2019-2020 en diferentes panoramas contextuales de diversos lugares del mundo. Lo que comenzó como una memoria crítica fue evolucionando progresivamente en una compilación de otras preocupaciones en relación a las artes.
En ella se pueden apreciar diferentes estilos textuales y críticos, críticas a modelos museográficos, planteamientos sobre memoria y archivo, propuestas sobre derechos de trabajadores del arte, entrevistas a críticos de arte, conversaciones críticas con artistas, vinculaciones y lecturas a propósito de etnografía y arte, críticas antropológicas a modelos, prácticas en cuestión o descriptores de proyectos específicos.
Ante la posible devaluación de la crítica de arte en la esfera pública y en la manifestaciones públicas de la misma. Es decir en prensa, radio y revistas especializada, así como, la relativa poca presencia de la misma en el panorama local, Ateneo Crítico surge con la vocación de ser una memoria anual de las exposiciones y proyectos con más interés para cada colaborador en diferentes lugares y contextos. Se despliega como un compilador de proyectos y como un eco a diferentes prácticas e intereses que tienen en común destacar incertidumbres y certezas sobre la lectura de proyectos artísticos. Un laboratorio sobre contextos críticos y un ejercicio de vínculo entre interlocutores. Propone una puesta en valor por integrar voces, opiniones y reunirlas en una publicación .
A modo de conversación la compilación formula un diálogo coral sobre el texto crítico como ejercicio de desvelamiento de aspectos y profundizaciones a propósito de la práctica artística así como aspectos reseñables en el presente y la potencialidad de la crítica cultural. Esboza un lugar de posibilidad y aúna a agentes de diversas especialidades promoviendo el ensayo de la crítica para los especialistas y los que se inician en ella.
La publicación ha estado al cuidado de Orbelinda Bermúdez Domínguez y Juan José Valencia y ha sido diseñada por María J. Requena Durán. Ha sido patrocinada por el Cabildo de Tenerife y TGAS El Médano.
 

Jueves, Febrero 25, 2021 - 19:30
entrada libre

Publicar en Facebook