CICLO MICA: MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE ASTRONÓMICO

Solapas principales

Documental El camino eterno (Hernán Moyano, AR, 2018).

Un astrofotógrafo busca la foto perfecta del cielo estrellado. Para ello deberá alejarse de las luces urbanas, viajar hacia cielos limpios. Su ruta estará trazada por los lugares de Argentina en donde están emplazados los instrumentos por excelencia para investigar el cielo: los telescopios de los observatorios astronómicos. Pronto descubrirá que su pasión por la noche estrellada es un viaje colectivo que involucra no sólo a investigadores, sino también a ingenieros, informáticos, mecánicos y mucho personal para lograr tomar las mejores imágenes del cielo.

El nombre del documental se debe a que los guaraníes nombraban a la Vía Láctea como Tapé – Cué (el camino eterno), pues sobre ella habían llegado los primeros habitantes de la Tierra y por ella volverá el hombre a los confines del cosmos.

Charla posterior a cargo de Antonio Cabrera Lavers (Jefe de Operaciones Científicas del GranTeCan: Más grandes, más lejos… Diferentes objetivos para telescopios según sus tamaños.

El Ciclo MICA en el Equipo PARA consiste en una serie de proyecciones de cine astronómico con enfoques, formatos y géneros muy diversos: cortometrajes de animación, otros de drama intimista relacionado con el cosmos y, naturalmente, algunos de ciencia ficción clásica, así como documentales sobre el tema indicado.

La Muestra Internacional de Cine Astronómico (MICA) nació en la isla de La Palma en 2015, integrando competiciones de cortometrajes sobre el género citado y secciones paralelas como conciertos de rock psicodélico, observaciones por telescopios y charlas científicas, realizándose la mayoría de estos eventos al aire libre bajo los estrellados cielos de la isla. El festival se celebró anualmente hasta 2018 bajo la dirección y gestión de Antonio Herrera (fundador de la MICA).

Durante esos cuatro años, MICA participó (colaborando con una selección de su propia programación) en otros festivales, tales como el Festivalito de La Palma, el AntofaDocs de Chile y el FiMuCinema-Fimuncité (Tenerife). También realizó proyecciones promocionales en organismos culturales de la importancia de la Fundación Cristino de Vera, el Tenerife Espacio de las Artes, el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Canarias, el Espacio Cultural Aguere y, naturalmente, en el propio Equipo PARA. Ahora, este ciclo es una atractiva oportunidad para el público que desee disfrutar del cine astronómico desde una perspectiva multifocal: animación, documental, ciencia ficción, y drama de contenido cósmico.

 

Jueves, Julio 7, 2022 - 21:00
5€, socias/os 2€

Publicar en Facebook