RIUH, Raquel Cruces, Martí Ruids

Solapas principales

Raquel Cruces trabaja con un pie en el pasado y uno en el presente. Busca, redescubre y recoge tonadas recopiladas en fonotecas y archivos; las clasifica y elige para volver a ser cantadas y escuchadas con las orejas y los corazones de nuestro tiempo. Paralelamente busca, estudia, amontona percusiones que han acompañado los cantos de transmisión oral de las mujeres de manera ancestral.

Martí Ruids viene de la construcción de escultura sonora, discípulo de François Baschet, la luthería experimental, la electroacústica y el soundscape; guitarrista formado en músicas modernas como el jazz, el postrock más ruidoso y ambiental, y manifestaciones musicales más bien insólitas como el gamelán Bailanés. 

Juntos llegan con cosas nuevas – planteamientos y arreglos actuales- y todos sus recursos combinados. Afluentes que convergen, disolviéndose entre las voces y las letras, en algo intemporal y colectivo. La presencia anónima del pasado, sumergiéndose con alegría por descubrir todo lo que nada, flota y fluye, reflejándose en todo lo que arrastra ese río.

El encuentro de los dos mundos les hace imaginar nuevos formatos y músicas que explorar. Por eso están elaborando un disco donde reintepretar cantos funcionales populares con esculturas y objetos de sonoridades inusuales. Y mientras tanto, no pueden evitar viajar ligeros y dejar fluir sólo a guitarra, voces y percusiones.

Raquel aporta un repertorio de registros y géneros amplísimos y profundos. El dulce canto de la ondina. ¿Cómo encara Martí con su barquita de madera y metal unas aguas que vienen de tan lejos? Juegos, caminos improvisados, variaciones y rearmonizaciones, sincronías y conexiones inesperadas, Abrazar el riesgo y dejarnos sorprender. Esto es RIUH.


Breves BIOGRAFÍAS: 
Raquel Cruces
1980, Barcelona / Hinojar del Rey / Alcoi
Vive de la música y es por la música que vive, cada vez está más segura. Casi 21 años estudiando y 14 dedicándose, compaginando la docencia con la interpretación. Dirige su propia escuela de percusión de ritmos afrodescendentes @taquirikita y los grupos estables de Revetlleres (Barcelona) y @campaneras_ (Valencia).
Estudia la música de transmisión oral ibérica de la mano de reconocidos profesores: Eliseo Parra, Vanesa Muela o Miquel Gil. Se especializa en el repertorio sefardí, con el que ha estado de gira durante 9 temporadas por todo el territorio peninsular. 
Recientemente emprende la labor de investigación, revisión y puesta en valor de materiales de fonoteca. Como frutos de estos 8 años, autoedita cuatro discos junto a su banda, proyecta varios workshops y autoedita dos libros-cd. El último, @dameconfites cancionero que recoge 23 cantares ibéricos de transmisión oral, con la información, canción a canción, de los usos y costumbres. 
Comparte sus conocimientos por capitales españolas y del continente europeo. Hamburgo, Dublin, Porto, Torino, Lisboa, Toulouse.. en una gira que sigue activa desde 2017.
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Martí Ruiz i Carulla
1982, Barcelona / Olost del Lluçanès / 関西
Artista sonoro. Licenciado, Máster y Doctor en Bellas Artes, especializado inicialmente en escultura y dibujo, concentra una aparente dispersión en una aventura interdisciplinaria que late gracias al amor y la curiosidad por todo lo que suena.
Profesor e investigador universitario, miembro del Laboratorio de Arte Sonoro de la Facultad de Bellas Artes desde 2008, coordinador del Taller de Escultura Sonora Baschet UB, @tallerbaschet, trabaja en acústica aplicada a la creación de objetos y escultura sonora interactiva para una participación inclusiva, lo que le ha llevado a trabajar a museos, universidades y centros culturales, con exposiciones, charlas, conciertos y workshops en Argentina, Brasil, México, California, Francia, República Checa, Rumanía, Rusia, China y Japón.
Multi-instrumentista, guitarrista de formación, avanzó hacia las cuerdas frotadas por pasión por el barroco, hacia las percusiones de todo tipo, sobre todo de objetos que encuentra o aprende a construir (cencerros, tejas, diapasones modificados, sillas arrastradas) y esculturas que nadie tiene muy claro cómo hacer sonar.
Dedicado a varias disciplinas musicales, desde la electroacústica ecléctica y autodidacta (publicando desde principios de los dos mil con el netlabel autogestionado hamsterloco.com) y la experimentalidad de @hibrida_nen_i_cavall al gamelan indonesio de @gamelanpenempaanguntur, @gamelanbarasvara y @pangamelan, un proyecto educativo de reciclaje de sartenes para la construcción e interpretación en grupo.

 

Jueves, Octubre 20, 2022 - 21:00
8€, socias/os 4€

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