CICLO HOMENAJE A GODARD. El libro de imágenes. 2018

Solapas principales

El mítico cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, uno de los padres de la Nouvelle Vague, ha muerto a los 91 años en su domicilio en la pequeña comuna de Rolle en Suiza, informó su familia
El cineasta Jean-Luc Godard falleció el 13 de septiembre de 2022, anuncian su esposa Anne-Marie Miéville y sus productores. No habrá ninguna ceremonia. Jean-Luc Godard falleció de manera apacible en su domicilio rodeado de sus seres queridos. Será cremado", indica el breve comunicado transmitido a AFP. 

Imágenes de "Saló", "Un perro andaluz", "Freaks" o "Vértigo" se suceden en un documental que puede no serlo. Un nuevo experimento vanguardista sobre qué se hace en el cine y qué no se hace. El Godard rupturista y artesano regresa con un ensayo fílmico sobre cinematografía, pero también sobre historia, sociología, política, semiótica y terrorismo en el mundo árabe. Jean-Luc presentó en Cannes su nueva pieza al otro lado de la pantalla de un teléfono móvil. Estaba presente, pero no como creíamos, para introducir su reflexión hecha metraje sobre la ruptura, el caos y la decadencia; un libro de imágenes que también puede no serlo.

 Le Livre d'image
Año 2018
Duración 90 min.
País Suiza
Dirección Jean-Luc Godard
Guion Jean-Luc Godard

Documental, Voz: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville, Jean-Pierre Gos
Género
Documental | Metraje encontrado. Cine experimental
Sinopsis
Nada excepto silencio. Nada excepto una canción revolucionaria. Una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos de una mano. (FILMAFFINITY)

Premios
2018: Festival de Cannes: Palma de Oro especial (Godard) - Sección oficial concurso
2018: Premios del Cine Suizo: Nominada a mejor montaje

Críticas

"Película desbordada y desbordante, piedra Rosetta del pensamiento godardiano (...)Transforma lo que podría parecer opaca e inexpugnable erudición en juego generoso que hace de cada espectador un hermeneuta." 
Jordi Costa: Diario El País 
"Una lectura en descomposición del cine y, ya puestos, de la civilización. (...) Es Godard como siempre y como nunca antes. Volcánico, lúcido e inexplicable."  
Luis Martínez: Diario El Mundo 
"Dudo que nadie medianamente lúcido adquiera, distribuya y estrene el último y verborreico onanismo mental del nonagenario Godard. (...) me resulta imposible entender lo que pretende decir, algo que me ocurre con casi la totalidad de su cine" 
Carlos Boyero: Diario El País 
"Los valerosos exégetas de este libro de imágenes sólo aciertan a acumular referencias (...) esta película tiene algo de instalación en un museo/mausoleo del séptimo arte. (…)  
Antonio Weinrichter: Diario ABC 
"El trabajo con la plasticidad de los colores saturados hasta lo ilegible y (...) un sonido que parece surgir detrás de la imagen, en una profundidad deslumbrante, lo siguen acreditando como un joven creador [a Godard] de formas al que le queda mucha tela que cortar." 
Sergi Sánchez: Diario La Razón 
"Un batiburrillo de imágenes, sonidos y algo que quiere pasar por «ideas» para que el mundo reflexione, uno de esos «collages» que tanto impresionan a cualquiera que no pretenda pagar el precio de una entrada por verlo." 
Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC 
"La gran baza de 'El libro de imágenes' no está en sus significados -o en la falta de ellos- sino en su inmensa capacidad para avasallar nuestros sentidos. (…) 
Quim Casas: Diario El Periódico 



 

Jueves, Octubre 27, 2022 - 20:00
entrada libre

Publicar en Facebook