SINAVISAR con J. Spieth, G. Horta y R. Mengíbar

Solapas principales

SinAvisar son Dennis Mateis, guitarra y Ricardo Marichal, saxo tenor
En esta ocasión acompañados por Joachim Spieth, trompeta;   Guillermo Horta, voz; y Raúl Mengíbar a la percusión


Las entradas se compran aquí

SinAvisar nace del encuentro de los músicos Ricardo Marichal y Dennis Mateis. Ambos músicos provienen de distintos estilos y formas musicales, que convergen en un concepto de "improvisación musical total"; adaptándose a espacios y estímulos sonoros, también abiertos a otros músicos que van encontrándose en el camino, teniendo como objetivo compartir música y creaciones efímeras, que nacen y mueren en un mismo momento, aunque existen algunos registros sonoros y experimentaciones de algunas experiencias. Juegan un papel irónico a la demanda de la música de ocio, con la inusual costumbre de presentarse a tocar en locales e intervenciones de espacios sin avisar. Siendo una sorpresa para los oyentes que escucharán la música compuesta en tiempo real, a veces abstracta y otras veces paseando por diferentes estados de las psiquis de quienes interpretan

Joachim Spieth se forma como trompetista en el Conservatorio de Música de Friburgo (Alemania) y posteriormente se perfecciona en Centros Superiores de Rochester, N.Y. (EE.UU.) y Basilea (Suiza).
Con pocas excepciones, su ámbito artístico ha sido siempre la música clásica y a lo largo de su carrera ha colaborado con varias orquestas y grupos de cámara, a nivel internacional. En 2003 se traslada a vivir a Tenerife como miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, de la que forma parte en la actualidad.
Sus intereses musicales le han conducido hace unos años al mundo de la música experimental y de la libre improvisación. Un nuevo descubrimiento que no sólo supone un reto artístico, sino también, un equilibrio necesario para un músico del mundo de la música clásica, cuyo contexto es más bien estricto.
Sus primeros pasos en el mundo de la improvisación libre tuvieron lugar en el 2015, cuando participó en un concierto del Six Ensemble, un grupo de improvisación libre tinerfeño. Este concierto fue una experiencia transformadora para Joachim y se unió al grupo. Como miembro del Six Ensemble, con quien tocó regularmente hasta 2017, vivió una experiencia muy beneficiosa junto a los otros miembros, al contar con la posibilidad de descubrir este mundo en un ambiente amistoso y rodeado de gente inspiradora. Aparte del Six Ensemble, con el que todavía toca ocasionalmente, ha colaborado en el ámbito de la improvisación libre con el dúo Manolo Rodríguez & Carlos Costa, con la Big Band Visual Noise (BBVN), con la flautista Carmen Ojeda, así como con Paul Pignon y Thomas Bjelkeborn del grupo sueco Sound Quartet

Guillermo Horta es profesor de técnica contemporanea de danza y teatro de investigación, prevención terapeutica a través de la voz y el movimiento creativo.

"En las viejas tradiciones he bebido de la fuente que me ha estimulado ir a buscar la memoria de la cultura y tratar de rescatar o relacionar en mi trabajo, los antiguos y sabios caminos de hacer el teatro y la danza. Por esta razón cuando me pregunto que es lo que me interesa enseñar o mostrar, la respuesta es siempre la fuente de inspiración que me otorgó el encuentro con la cultura oriental en mis viajes por la India y Japón. 
 
El concepto de la danza en estas culturas y las tradiciones ligadas a ellas, necesitan de una vinculación íntima entre el iniciado (ya sea el bailarín o el actor) y el medio, es por ello que la integración y el aprendizaje son sólamente completos y eficaces, cuando nos despojamos de toda forma de comercialismo y estereotipos. 
 
Es indispensable para nuestro trabajo la idea de encontrarnos espiritualmente y poder emprender juntos un viaje que nos permita descubrir en la danza, nuevas e inusitadas experiencias, secretos no revelados ni aún a los más experimentados maestros y vivir la metamorfosis desde lo más profundo de nuestros sentimientos, es decir, participar concientemente en el intercambio entre la mente y el cuerpo en una alquimia única, que sólo es posible cuando nos liberamos corporalmente de los lastres de la cotidianidad".
 
“Todo lo que debo conocer no es mas que un susurro eterno que roza las ramas del árbol que conformo, solo debo aprender a escucharlo... 
el viento... 
 


 

Sábado, Marzo 4, 2023 - 21:00
7€, socios 3€

Publicar en Facebook