Ariel
Año 1988
Duración 70 min.
País: Finlandia
Dirección: Aki Kaurismäki
Guion: Aki Kaurismäki
Música: Olavi Virta, Rauli Somerjoki, Taisto Tammi, Bill Casey, Melrose
Fotografía: Timo Salminen
Género: Drama | Crimen. Drama carcelario. Comedia dramática. Comedia negra
Sinopsis
Taisto Kasurinen es encarcelado por un crimen que no ha cometido. En la cárcel sólo sueña con dejar su vida y empezar una nueva fuera de su país. un día consigue escapar pero las cosas no saldrán tal y como las había planeado.
Kaurismäki empezó su carrera como codirector en las películas de su hermano mayor, Mika. En 1981, los dos hermanos codirigieron la película documental “Saimaa-ilmiö” (“El síndrome del lago Saimaa”), rodada en las orillas del mayor lago de Finlandia.
Aki debutó como director independiente con “Crimen y castigo” (1983), adaptación de la famosa historia de Dostoievsky en la Helsinki moderna. Ganó la atención de la critica a nivel mundial con “Leningrad Cowboys Go America”, (1989) una curiosa road movie musical en clave satírica. Los dos hermanos fundaron el Midnight Sun Film Festival de Sodankylä y la distribuidora cinematográfica Ville Alpha (que recibe su nombre en honor de la película “Alphaville”, de Jean-Luc Godard). En 1987, Aki presenta una interpretación 'anticapitalista' de Shakespeare con “Hamlet liikemaailmassa” (“Hamlet vuelve a los negocios”).
“La chica de la fábrica de cerillas” (“Tulitikkutehtaan tyttö”), de 1990, cuenta las vivencias sentimentales dentro de una fábrica. Ese mismo año rueda “Contraté a un asesino a sueldo”, con Jean-Pierre Léaud, que participó con éxito en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
En 1992 siguió “La vida de Bohemia”, basada en la novela de Henri Murger (1822-1861) "Escenas de la vida de bohemia". En 1994 dirige “Toma tu pañuelo, Tatiana”, una película prácticamente muda y uno de los trabajos que mejor define el carácter surrealista de la obra de Kaurismäki. En 1996 “Nubes pasajeras” consigue un discreto éxito: la comedia, de tono ligero, habla de la crisis económica y del desempleo. En 1999 dirige “Juha”, en la que adapta un clásico de la literatura finlandesa de Juhani Abo. Esta película, que cuenta con unos carteles explicativos, no tiene diálogos y se presenta como una antigua película de cine mudo. En 2002 es premiado en el Festival de Cine de Cannes por “Un hombre sin pasado”, que también llegó a ser nominada al Oscar a la mejor película extranjera.
FILMOGRAFÍA DESTACADA
“Luces al atardecer”, 2006 “Un hombre sin pasado”, 2002 “Juha”, 1999 “Nubes pasajeras”, 1996 “Toma tu pañuelo, Tatiana”, 1994 “La vida de bohemia”, 1992 “Contraté un asesino a sueldo”, 1990 “La chica de la fábrica de cerillas”, 1990 “Leningrad Cowboys Go America”, 1989 “Les mains sales”, 1989 “Ariel”, 1988 “Hamlet va de negocios”, 1987 “Sombras en el paraíso”, 1986 “Calamari Union”, 1985 “Crimen y castigo”, 1983