Viridiana es una película hispanomexicana de 1961 dirigida por Luis Buñuel, y con Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey en los papeles principales.
Está basada en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós, y concebida como una continuación de la película Nazarín (1959), también dirigida por Buñuel.
La película recibió el máximo galardón del Festival de Cannes, la Palma de Oro, ex aequo con la francesa Une aussi longue absence.3 Inmediatamente, el periódico de la Ciudad del Vaticano L'Osservatore Romano criticó con dureza la «impiedad y la blasfemia» de la obra. El director español de Cinematografía, que había recogido el premio, fue destituido y la cinta prohibida en España e Italia. Buñuel, saliendo al paso de las interpretaciones de que su historia mostraba una crítica a la caridad por la caridad misma y una sátira del idealismo cristiano, comentó:
[...] las imágenes se encadenaron en mi cabeza, unas tras otras, formando una historia. Pero nunca tuve la intención de escribir un argumento de tesis que demostrara, por ejemplo, que la caridad cristiana es inútil e ineficaz. Solo los imbéciles tienen esas pretensiones.
Viridiana
Año 1961
Duración 90 min.
País España-México
Dirección Luis Buñuel
Guion Luis Buñuel, Julio Alejandro (Novela: Benito Pérez Galdós)
Música Gustavo Pitaluga
Fotografía José Fernández Aguayo (B&W)
Reparto
Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, José Calvo, Teresa Rabal, Luis Heredia, Victoria Zinny, Joaquín Roa, José Manuel Martín, Lola Gaos, Juan García Tienda, Sergio Mendizábal, María Isbert
Productora
Coproducción España-México; Films 59, Uninci
Género
Drama | Religión. Película de culto
Grupos
Adaptaciones de Benito Pérez Galdós
Sinopsis
Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Basada libremente en la novela "Halma", de Benito Pérez Galdós. (FILMAFFINITY)
Premios
1961: Festival de Cannes: Palma de Oro (ex-aequo)
Críticas
"Otra de las obras maestras de Buñuel. (...) Un reparto de ensueño y un guión lleno de irreverencia, naturalismo, surrealismo, humor negro y tragedia para una historia inolvidable e imprescindible. Magistral."