CICLO Friedrich Wilhelm Murnau. FAUSTO 1926

Solapas principales

Murnau, el Artesano; un Demiurgo en el celuloide 

https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2020/02/01/fausto-1926-pelicula/

Fausto, de Murnau, fue en su día la película de mayor presupuesto producida en Alemania. La taquilla únicamente reembolsó la cuarta parte de la inversión. Era la Alemania de la Primera Posguerra; la Alemania empobrecida, destrozada, disminuída en su territorio -Alsacia y Lorena- y en su capacidad de producir energía -desde entonces, ya siempre será la energía el motor de la guerra y el "progreso" del mundo.

El mito de "Fausto", en especial a través de las adaptaciones de Johann W. Goethe y Christopher Marlowe, fue la base del último film alemán de Murnau. En superproducciones de este tipo era habitual rodar con varias cámaras a la vez y obtener así otros tantos negativos que servían para proveer de copias al mercado ineternacional.
El especialista Luciano Berriatúa, al iniciar la restauración de "Fausto" para la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, descubrió varias versiones procedentes de seis negativos distintos, tal como reflejó en el documental "Los cinco Faustos".
La presente copia se ha efectuado utilizando las tomas y encuadres que sirvieron a Murnau para realizar su montaje de "Fausto", el estrenado en Alemania en octubre de 1926.

 

Jueves, Abril 21, 2022 - 20:30
entrada libre

Publicar en Facebook